Foresto Industria: Nicolás Trevisán apuntó al agregado de valor para lograr mayor competitividad en el mercado

El ministro de Industria de Misiones, Nicolas Trevisán, participó del 142° Congreso de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). “Sigue siendo un mercado activo y dinámico pero con un panorama de incertidumbre en el mediano plazo, así que el sector foresto industrial está tratando de apalancar las exportaciones” señaló.

Durante la pandemia, hubo un pico de demanda producto de la reactivación de la construcción. En un contexto de normalidad, Argentina era un gran demandante, sin embargo, debido a la inflación surgieron problemas y hubo una disminución en la demanda. 

Nicolás Trevisan – Radio República

Trevisán, expresó que en un diagnóstico general, se está volviendo a la seminormalidad en el mercado de la madera a nivel mundial, además “los precios están volviendo a estabilizarse”, indicó. Sin embargo, apuntó a la necesidad de que la devaluación del dólar sea más “real”. En este sentido, dijo que el dólar actualmente se está devaluando pero de una manera más lenta que la inflación, generando un incremento en el precio real y volviendo menos competitivos a los productores argentinos, ya que diversos factores influyen al final del costo de la producción. Por otro lado, también manifestó que se apuesta por la finalización de retenciones que tienen diversos productos exportados. 

En cuanto al valor agregado, Trevisan indicó que esto es solamente un apoyo para cuando las cosas se ponen difíciles en el mercado, permitiendo “tener los márgenes para poder sostener un mercado”. En este sentido, Argentina y Misiones todavía agregan poco valor a sus exportaciones, por lo cual el desafío está en empezar a hacerlo y exportar muebles con mayor nivel de terminación.

Tal vez te interese leer: Carlos Berninger, exportador de madera: “Los costos logísticos y las retenciones están dejando a las PyMEs argentinas afuera del mercado internacional”

“Creo que hay que reforzar todo lo que tenga que ver con la parte soft de la venta de un mueble, en principio tenemos que transformar nuestras carpinterías artesanales en pequeñas fábricas de muebles”, opinó. Y aseguró que para poder hacerlo, se necesita aparte de capacitaciones, inversión en diseño, ya que es esto lo que hace la diferencia. “La posibilidad de que se pueda transformar la tabla de pino en un mueble con diseño de vanguardia,  daría una gran ventaja y un enorme campo para poder generar empleo y riqueza”, remarcó.

Diversos programas como el “Ahora 12” y “Mi primer secadero” ofrecen beneficios para los consumidores. El Ministro, dijo que este último fue impulsado desde la industria misionera, y solicitó que, “se flexibilicen más los niveles de mantenimiento para que todos los aserraderos que se presentaron puedan calificar y acceder a esa línea de crédito”. De igual manera, comentó que el gobernador tomó la decisión de que se avance con fondos propios, y la idea es empezar por 5 secaderos que prontamente se anunciarán.

Finalmente se refirió a la situación actual del país y señaló que las restricciones de las importaciones son bastante duras y pocos sectores de la Argentina son los que pueden progresar. “ Por ahora el mercado Nacional está protegido, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, si no se logra hacer competitiva la industria del mueble, se va a tener que vivir encerrados para que pueda subsistir el sector, y yo creo que el proyecto tiene que ser mucho más ambicioso y tenemos que lograr ir por otros mercados además del argentino”, concluyó Trevisan.

LEE TAMBIÉN

La foresto industria vive un momento de caída en el mercado interno y externo afirmaron desde APICOFOM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas