Sostenibilidad, producción y empleo: las prioridades de la agenda foresto-industrial se debaten en el 142° Congreso Maderero de FAIMA

Mientras que la foresto-industria reclamó medidas para seguir creciendo, exportando y generando empleo, como la necesaria eliminación de las retenciones a las exportaciones de Madera Aserrada y financiamiento para la Ley Nac. 25.080; desde el gobierno nacional respondieron que serán temas que se incluirán en la agenda de la Mesa Sectorial de la Madera y el Mueble que se retomará en junio.

Las PyMEs de la foresto-industria tienen oportunidades de crecimiento, pero requieren de medidas del Estado que alivien la presión por costos e inflación, y así poder seguir sosteniendo el empleo local, aumentando  la producción y planificando con mayor certezas las necesarias inversiones en mejoras de procesos con agregación de valor en la industria de la madera, equipamientos, como también la calidad de productos para ser más competitivas en el mercado internacional.

 

Los desafíos que se enfrentan pospandemia en la foresto-industria argentina son de recuperación de la actividad, pero el esfuerzo privado requiere de políticas de Estado para que sea sostenido en el tiempo.

 

 

Así fue expuesto por el presidente de la FAIMA, Román Queiroz, en la apertura del 142° Congreso Maderero que inició este viernes en Buenos Aires. Explicó que “en la pandemia, el sector de la Madera y Muebles fue considerado esencial y eso fue un alivio. Agradecemos al gobierno nacional por esta medida que adoptaron desde los primeros meses de COVID-19, en esta oportunidad en forma personal al ministro Matías Kulfas que nos acompaña. Nos ayudó a despegar después de meses de pandemias complejos. Entre 2020 y 2021 fueron realmente dos años muy buenos, activos, las exportaciones fueron récord alcanzando 500 millones de dólares, y tiene mucho potencial para crecer aun más en el mercado internacional y generar los dólares que tanta falta hace al país”, dijo.

 

Sin embargo, advirtió que este año hay cierta desaceleración del mercado interno y externo, comparado al ritmo que se había recuperado entre el 2020-2021. En esa línea, el presidente de FAIMA sostuvo que desde la institución ven con buenos ojos la iniciativa de la Agenda Argentina Productiva 2030, de la que participaron en Virasoro, Corrientes, semanas atrás, en una presentación.

 

“Entendemos que es una herramienta que el Estado pone para que la industria nacional vuelva a ser lo que realmente esperaba. Pero para lograr estos objetivos que se plantean en el proyecto, como aumentar las exportaciones y generar más y mejor empleo, tenemos que resolver cuestiones de fondo que afectan a distintas regiones del país y que necesitan ser resueltas. Un ejemplo es lo que sucede en la región Nordeste con el faltante de energía, donde una industria no puede aumentar su capacidad de producción por el déficit. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, dijo.

 

 

Tal vez te interese leer: Corrientes | Encuentro político, económico y productivo con foco en el desarrollo de la foresto-industria de la región

 

Retenciones a las exportaciones

También, Román Queiroz indicó que la industria “necesita la pronta eliminación de retenciones a las exportaciones que afecta a un segmento PyME maderero”. La Nación aplicó en 2021 la medida de “Alícuota 0” para la mayoría de los productos de las economías regionales, con la premisa de que a mayor valor agregado, menor sea la alícuota. Pero, si bien había un compromiso de extender el beneficio en forma progresiva sobre determinados producto, aún no se vieron alcanzadas con la quita de retenciones las exportaciones de madera aserrada (Capítulos 4407 y 4409) que son las que alcanzan a un 90% de las PyMEs madereras del país, y de la provincia de Misiones en especial, que por los costos logísticos requiere de esta medida.

 

“Nuestro sector necesita y reclama la eliminación de este 4,5% de retenciones lo antes posible. Hoy estamos con menos exportaciones de productos de madera, y para algunas PyMEs ya no le cierran los números con las retenciones, quedando fuera de mercado, y por ello el sector pide ser escuchada en esta medida”, explicó Queiroz.

 

El directivo, entre los temas que preocupan a las PyMEs, expuso el desfinanciamiento de leyes de promoción nacional vigentes, como la Ley 25.080 de Inversiones de Bosques Cultivados y la Ley 26.331 de Bosques Nativos. “La Ley 25.080 requiere de fondos, y necesitamos que salga Ley PROSAS (Seguro Verde) – que tiene media sanción en el Senado Nacional- ya que de no encontrar financiamiento extrapresupuestario, no se va a forestar y los problemas de la industria se presentarán en los próximos 10 o 15 años”, advirtió durante su discurso.

 

Además, el directivo se refirió a la necesidad de las PyMEs de acceso al crédito, de promover más programas habitacionales de viviendas de madera. En Posadas se instalo la fábrica de viviendas industrializadas de madera más moderna de Latinoamérica, y hoy esta parada. Es necesario reactivar los fondos para promover la construcción con uso de madera, entre otros temas.

 

“Necesitamos encarar varios desafíos y trabajar en soluciones, y por ello pedimos la vuelta de la mesa sectorial de la Madera y Mueble. Volver a reunirnos con una agenda de trabajo trimestral para plantear las prioridades de corto, mediano y largo plazo, con la participación de los ministros y secretarios del Estado Nacional vinculados a la actividad foresto-industrial, de manera que podamos dar pasos hacia adelante desde el sector”, explicó el presidente de FAIMA, Román Queiroz.

 

 

De la apertura, participó junto al ministro de la Producción de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale, y el ministro de industrias de Misiones, Nicolás Trevisan.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se refirió con números a la importancia de la cadena foresto-industrial: más de 5.400 empresas que generan 68.500 puestos de trabajo registrado. El sector destina cerca de un 1,5% de sus ingresos a Investigación y Desarrollo, y un 65% de las empresas del sector realizó algún tipo de inversión en I+D. En 2021, el sector exportó USD 499 millones.

 

“Desde la UIA hemos lanzado propuestas de desarrollo federal, productivo, sustentable e inclusivo, generando integración a través de cadenas de valor nacional e internacional, entre las que se encuentra la industria de la madera y mueble».

 

Por su parte, el vicepresidente de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Fabián Castillo, expresó su apoyo a la FAIMA, ya que comparten la visión de “un país federal y de lograr el desarrollo productivo que las Pymes necesitamos»

 

En junio, vuelve la Mesa Sectorial Madera –Mueble

El ministro Kulfas tomó los planteos del presidente de FAIMA y durante su alocución se comprometió a reactivar la Mesa Sectorial esta semana para iniciar la agenda de trabajo con la industria forestal.

 

“No nos preocupa la agenda de desafíos expuesta, al contrario, lo vemos como la certeza de todo lo que puede dar esta cadena productiva a la Argentina”, respondió el funcionario. “Y nos permite ver cómo ha cambiado la agenda de “pedidos”, antes los reclamos eran que las empresas se estaban fundiendo, que no había mercado, que las tasas de interés estaban por las nubes, ni había financiamiento. Sin embargo hoy la agenda es totalmente distinta, son medidas para seguir creciendo, exportar más, generar más empleo. Esta es la agenda que queremos, que conocemos la situación y hay que seguir trabajando en conjunto, con diálogo, generando soluciones entre todos, sector público y privado”, agregó el ministro de Producción.

 

La cadena productiva del sector tiene alrededor de 70.000 empleos formales, 43.000 en el rubro madera y 25.500 en muebles. Las exportaciones en el sector maderero aumentaron un 25% respecto del año pasado, mientras que en muebles el alza fue del 7%. La inversión local e internacional anunció proyectos por U$S520 millones. “El camino es internacionalizar el mueble argentino de diseño, un mercado que explica un punto del comercio internacional y donde Argentina tiene mucho para crecer y profundizar”, subrayó Kulfas.

 

 

También respondió a la necesidad planteada por Queiroz de la pronta eliminación de las retenciones. Kulfas explicó que se encuentra en estudio la medida, pero también es una decisión que debe atender el frente fiscal.

 

En este sentido, precisó que en la cadena forestal, el subsector mueblero paga retenciones 0% como también las pymes que venden hasta 500.000 dólares. “Nos queda pendiente profundizar el esquema de derechos de exportaciones (reducción o eliminación) en la Madera Aserrada y lo seguiremos conversando”, dijo.

 

Más allá de los desafíos, el ministro de Producción enumeró los programas que se llevan adelante desde el Estado Nacional para promover la “internacionalizar el mueble argentino de diseño” y planteó que desde el gobierno nacional lo que se quiere es «fortalecer el mercado interno y establecer una plataforma exportadora de esta industria».

 

Indicó que, en paralelo, se trabaja en avances en energías renovables en base a fuente de biomasa forestal, y en ese contexto, valoró la instalación de la planta de FRESA de Virasoro de Corrientes, que visitó el funcionario recientemente.

 

En conjunto con FAIMA y el Banco Nación de la Argentina, sostuvo que se trabaja en la creación de espacio en la Tienda BNA, el marketplace del Banco Nación, para fortalecer la demanda de productos de fabricación nacional. “Por primera vez en Argentina se realiza un esquema de financiamiento exclusivo para muebles nacionales. En esta etapa estamos finalizando los convenios y su instrumentalización. Venimos trabajando en el financiamiento a la oferta para recomponer el capital de trabajo y los bienes de capital para la producción, y ahora en el financiamiento para la demanda”, afirmó el ministro, tras destacar la vigencia del programa Ahora 12 para compras de muebles.

 

Recordó que la Argentina tiene 1,3 millones de hectáreas forestadas con gran  potencial de inversiones para el aprovechamiento de esta materia prima. La madera es un producto renovable, reciclable y carbono neutral. Argentina es un país rico en recursos forestales. Las provincias del Noreste, principalmente Misiones y Corrientes,  presentan un gran desarrollo del sector, que posiciona a la Argentina frente a  competidores internacionales por el rápido crecimiento de los árboles. En la actualidad, se dispone de 30 millones de metros cúbicos exportables por año, y sólo se consumen 13 millones, por lo tanto, la oportunidad que tenemos es enorme”, sostuvo Kulfas.

 

 

El 142º Congreso de FAIMA continuó con bloques temáticos, sobre la industria de la madera y la gestión forestal sostenible, con una exposición del especialista Juan Emilio Bragado. Por su parte, sobre la experiencia en generación de energía con fuentes de biomasa forestal, en forma virtual participó Andrés Scherer, directivo de Pindó SA (Misiones), y concluyó Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto-industrial, quien aportó su visión desde la gestión pública.

 

 

Como invitados especiales, sobre las perspectivas políticas y económicas globales y nacionales, disertaron Rosendo Fraga, y seguido Claudio Zuchovicky, con un análisis político y económico, respectivamente.

 

Por la tarde, en relación a las perspectivas de toda la cadena foresto-industrial, compartieron las acciones que llevan adelante desde CONFIAR, con la participación de Claudio Terres (AFCP), Osvaldo Vasallo (AFOA) y Nora Reznik (ASORA).

 

 

Mujeres de trayectoria

Soledad Milajer (Córdoba), Mercedes Omeñuka (Corrientes), Rebeca Loutaif (Salta) trabajan en conjunto para fortalecer el espacio para el liderazgo de las mujeres en la industria de la madera. Es por ello que por primera vez  se abordó en un congreso la temática del liderazgo femenino.

 

Es una construcción de largo plazo, que dio inicio el actual presidente de FAIMA en comisiones de trabajo en la institución, al igual que FAIMA Jóven, para promover la innovación, la formación y el liderazgo de las nuevas generaciones en la actividad.

 

Frente al estigma de la cultura de una industria masculinizada, expusieron sus experiencias superadoras  y los desafíos tanto Loutaif, Omeñuka y Milajer. En el panel compartieron su mirada y experiencias personales, ya que vienen de familias de generaciones madereras.

 

“Será un tema estratégico que se abordará en la federación, desde lo económico, productivo y social, ya que la presencia de la mujer en estos espacios, la equidad e inclusión de género son temas de actualidad. Trabajar sobre los estereotipos, donde se piensa que hay roles que son para los hombres o para las mujeres, eso ya no va más. La evolución tecnológica y la innovación en la industria también ayudaron a que cambiarán muchas cosas en la industria de la madera, y eso permite que más mujeres trabajen en el sector. La tarea será animar a otras mujeres a ocupar los lugares que por su capacidad y habilidades pueden acceder cada vez más en diferentes espacios laborales”, explicó Milajer en una entrevista con ArgentinaForestal.com

 

Soledad es empresaria, fue la primera presidenta Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), y fue sucedida después por otra mujer. Y fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general en la FAIMA, en una mesa integrada por hombres.

 

 

Noticia en desarrollo….

 

 

Por Patricia Escobar

argentinaforest

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas