Día Mundial sin Tabaco | “Su consumo es la principal causa de infartos tempranos”, aseguró una especialista

El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, y en ese marco profesionales de la salud de Misiones resaltaron nuevamente el alto impacto que tiene el consumo de cigarrillo para la salud, cuyas consecuencias como infartos tempranos se manifiestan especialmente en adultos de entre 30 y 40 años.

Al respecto, Valeria Franciosi, jefa de la Unidad Coronaria en Hospital Escuela de Agudos «Ramon Madariaga» de la ciudad de Posadas, manifestó preocupada que “lo notorio es que a pesar de todo lo que se invierte para desestimar el consumo de cigarrillo, la práctica continúa”, pese a que en los propios productos se informe y alerte sobre los efectos nocivos, ya conocidos por la población.

Franciosi, que se desempeña en el área de Unidad Coronaria del Hospital, observó que en gran parte de los pacientes de entre 30 y 40 años que sufrieron de enfermedades cardiovasculares o infartos tempranos, existe una estrecha relación con el consumo de tabaco y cigarrillo, volviéndose ésta la principal causa de esas problemáticas. Además, contó que se percibe un consumo más temprano del mismo.

Tal vez te interese leer Cuáles son los factores de riesgo vinculados con las enfermedades cardiovasculares y de qué manera se puede adoptar un estilo de vida saludable

Respecto a cómo trabajar para disminuir el nivel de consumo, recomendó que, en casos donde no exista una dependencia preocupante a la nicotina, las personas pueden avanzar en el proceso evitando reuniones donde haya demás fumadores y, especialmente, realizar actividad física. También se puede reemplazar el cigarrillo por chicles, disminuyendo progresivamente su consumo.

Por otro lado, puntualizó que “hay quienes ya necesitarán algún tratamiento farmacológico para dejarlo”.

Además, desestimó la idea de que el cigarro electrónico sea menos dañino que el de papel, dado que igualmente contiene nicotina, que es el componente que genera esa adicción.

En este proceso de dejar hábitos de consumo como lo es el cigarrillo, Franciosi destacó que el acompañamiento del entorno familiar, de pareja y amigos es clave. Consideró que “el mayor ímpetu es reforzar a los pacientes por qué necesitan dejar de fumar y generar esos hábitos”.

En torno al próximo 31 de mayo, la jefa del UCIC del Hospital Madariaga contó que desde su área no hay actividades planificadas en torno a la fecha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas