Tras el aumento de gas y luz, el INDEC informó cuál sería su impacto inflacionario anual

Luego del anuncio del Gobierno nacional por nuevas tarifas de gas y luz a partir de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) planteó en un informe cuál será el impacto inflacionario real que tendrán las subas en estos servicios en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual, siendo estas mínimas en comparación al aumento del combustible.

Cabe recordar que se establecieron aumentos del gas, para quienes no poseen tarifa social, entre el 18,55% y el 25%, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad.

Así, por un lado, según información del Instituto, un aumento teórico del 60% en la tarifa del gas natural de red tendría una incidencia del 0,3% en el IPC anual para el Gran Buenos Aires, mientras que en el resto del país sería del 0,1%.

Asimismo, los aumentos en electricidad, también hipotético del 60%, significaría una incidencia del 0,2% para el Índice anual del GBA, y 0,1% para las demás provincias.

 

Tal vez te interese leer El Gobierno flexibilizó el cepo para las empresas productoras de petróleo y gas

 

Con referencia al suministro de agua de red, un incremento de 60% tiene una incidencia de 0,1% anual en el IPC de GBA, mientras que es marginal en el nacional.

No obstante, los números cambian cuando se trata de una suba en los combustibles, para tomar una referencia en términos comparativos. Por ejemplo, se menciona que cada 10% de incremento, existe un 0,15% de impacto directo a lo que se suma una cifra similar de impacto indirecto, lo que habitualmente se denomina incrementos de segunda ronda. Es decir que un incremento de 60% suma un punto porcentual directo en el IPC y otro punto indirecto.

El contraste permite a los especialistas saldar algunos razonamientos. Las petroleras vienen de aumentar hace tres semanas nuevamente los combustibles hasta un 12%, que correspondería al tercer incremento del año.

 

Esta actualización se sumó a las realizadas en febrero y marzo, por lo que los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta el 31%.

Por lo que, de acuerdo a INDEC, la incidencia de los aumentos en servicios de gas y luz serían marginales en comparación a lo que significó el aumento del combustible para el IPC.

De todos modos, resaltaron que las tarifas de servicios de gas y luz estuvieron muchos meses congeladas y se avanza en un esquema de actualización con segmentación, a los que se suman los recientemente comunicados.

(Fuente: Ámbito).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas