Reunión del Norte Grande en Tucumán: equidad en los subsidios al transporte y celeridad en el cobro de los planes forestales, los reclamos de Herrera Ahuad

El gobernador participo de una nueva asamblea de gobernadores donde propuso incorporar biomasa a la matriz energética, mayor dinámica para los proyectos forestales “y el tema del gasoducto lo tenemos presente, pero pedimos resoluciones más inmediatas a menor costo y gas a granel para las industrias”.

De regreso a la provincia, tras participar este viernes de una nueva asamblea de gobernadores del Norte Grande, en Tucumán, Oscar Herrera Ahuad se refirió a los planteos que llevó ante los funcionarios nacionales que participaron del encuentro.

“Se avanzó en todos los temas que estaban en agenda, se realizaron las actas de acuerdo correspondientes, para la creación de una agencia de inversiones y una misión comercial a los Estados Unidos”, dijo el mandatario misionero.

Reunión del Norte Grande en Tucumán: equidad en los subsidios al transporte y celeridad en el cobro de los planes forestales, los reclamos de Herrera Ahuad
Reunión del Norte Grande en Tucumán: equidad en los subsidios al transporte y celeridad en el cobro de los planes forestales, los reclamos de Herrera Ahuad

“También se habló del subsidio al trasporte, donde se reafirma esto de seguir buscando la equidad con respecto al AMBA”, agregó.

Uno de los reclamos más duros fue “la necesidad de solucionar de manera urgente, la falta de combustible en nuestra región”; mientras que, aprovechando la presencia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, “reclamamos que los planes forestales puedan ejecutarse en tiempo y forma. De esa manera nosotros contribuimos a un proyecto forestal en forma más dinámica y no tan quieta como cuando nos faltan los fondos como ahora”.

Tenemos cerca de 400 millones de pesos pendientes por cobrar de la Nación”, recordó Herrera Ahuad.

 

De acuerdo a lo estipulado previamente, Herrera Ahuad llevó un pedido concreto, relacionado a la incorporación de 1000 megas de energía extras, para las provincias.

“Esos 1000 megas que están para distribuir en el momento en el que se tenga la partida, lo que nosotros necesitamos es que haya un porcentaje importante de biomasa. Muchos buscan que sea de energía solar fotovoltaica, porque es mucho más barata en lo que hace a la mecánica de adquisición, tanto en tecnología como en distribución”, explicó.

“Somos una provincia con un alto contenido de biomasa. Más de 700 mil toneladas de biomasa produce la provincia de Misiones y pedimos que sea incorporada, para que las empresas misioneras y las industrias puedan tener acceso a inyectar al sistema energético, ese volumen que producimos”, subrayó el mandatario.

Durante la reunión del Norte Grande, tanto el jefe de Gabinete, Juan Manzur, como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, ponderaron el avance de la obra del gasoducto, que no incluye a Misiones.

“Nosotros al tema gasoducto siempre lo tenemos presente, pero más que nada con una resolución más inmediata. Tenemos la posibilidad de contar con un gas mucho más barato al que tenemos ahora y de que nuestras industrias puedan tener gas a granel”, adelantó Herrera Ahuad.

Corte Suprema de Justicia

Si bien uno de los temas de la semana fue el documento que firmaron varios gobernadores, adelantando que estudiarán la factibilidad para elaborar un proyecto para conformar una nueva Corte Suprema, en Tucumán “no estuvo en la agenda porque no es un tema exclusivamente del Norte Grande”.

No obstante, “se habló más que nada de la otra temática que ya estaba en agenda, vinculado a los planteos por la coparticipación”.

En ese marco, reiteró Herrera Ahuad que “siempre vamos a seguir reclamando las necesidades de nuestra provincia e inclusive ahora agregamos aún más. Con los nuevos números que vamos a obtener del censo nacional realizado, solicitaremos la incorporación de un punto más de coparticipación federal”.

Precisó el jefe del ejecutivo provincial que “eso amerita un tratamiento especial, muy serio y para ello estamos elaborando y preparando un informe que lo presentaremos ante la Nación, con un reclamo formal que vamos a hacer como provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas