Ante la escasez de mano de obra en el sector rural, responsabilizan a Alberto Fernández por los planes sociales

El director del sector de secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mostró su preocupación por la falta de mano de obra para la producción de yerba, mandioca, cítricos y tabaco.

Empresarios y productores lamentan la dificultad de conseguir mano de obra para la producción de yerba y responsabilizan al presidente de la Nación por la eliminación de la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo.

 

Sergio Dellapiere – Radio Red Ciudadana 

 

“Hubo un decreto del Alberto Fernández que establecía que para los empleados rurales seguiría cobrando sus planes sin volver a inscribirse para trabajar”, señaló el productor.

 

Ante esta situación, Dellapiere mencionó que muchos eligieron trabajar de manera informal sin registrarse, a modo de cobrar los subsidios del estado. “Las personas prefieren trabajar dos horas al día sin tener que cumplir con un horario de 8 horas, es una cuestión de comodidad”, reflexionó.

 

Además, afirmó que una persona registrada que realiza los trabajos de manos de obras en el sector del agro cobra mensualmente 65mil pesos, mientras que alguien que decide “hacer changas o trabajar de manera informal cobrando algunos de los planes sociales llega a los 100mil pesos mensuales”, dijo.

 

Según Dellapiere, este acontecimiento genera competencia laboral entre el estado y las empresas privadas. “Cuando se compara una persona que sobrevive cobrando un subsidio y trabajando informal a una que sobrevive con su sueldo de su labor de 8 horas diarias, aquí se desnuda la baja salarial a la que convivimos”, lamentó el dirigente yerbatero.

 

“El gobierno para tranquilizar a la gente por la poca oferta laboral subsidia, las personas quieren trabajar menos tiempo y esto deriva a una nueva forma cultural del trabajo”, destacó. Además, aseguró que todo esto se debe a las leyes laborales.

 

“Todos los sectores que se requieren mano de obra intensiva están afectados, la cosecha de mandioca, de yerba, de cítricos y de tabaco”, resaltó Dellapiere.

 

Tras este hecho, el productor indicó que presentará un proyecto destinado a las personas que trabajan en negro. “Lo presenté hace dos años y quedó estancado, pero ayer lo volví a presentar en la Cámara de Representantes de la Provincia, propongo un sistema digitalizado para la contratación desde la base de datos de ANSES”, explicó.

 

Dellapiere expresó que esto tiene que ver con adquirir de manera digital a una persona a través de un crédito que adopta el empleador y el empleado estaría en blanco con este sistema. “Está a disposición, es una cuestión de armarlo y no bajaré los brazos porque hay maneras de solucionarlo”, cerró.

 

Finalmente, Dellapiere mencionó que serían muchos los beneficios con un sistema digitalizado así. “Al tener el crédito se le indicaría al comprador todos los descuentos de aportes, de seguros y otros y lo que le debería pagar a quien contrata”, sostuvo. Para concluir, el productor resaltó que el proyecto sería una manera de adaptarse a la realidad social actual.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas