Educación | Misiones aprobó la incorporación de la Creatividad Espacial al diseño curricular

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, apoyó la reciente aprobación de la Ley que incluiría la Creatividad Espacial en el diseño curricular educativo desde nivel inicial hasta el secundario.

Esta herramienta lúdico-pedagogica se plantea como un eje transversal y multidisciplinario, donde «se incorporará al diseño curricular el diseño espacial, la arquitectura, el espacio interno y urbano externo, la estética urbana», explicó Galarza respecto a la incorporación de la Creatividad Espacial en el diseño curricular.

Asimismo, añadió que «la ley apunta al desarrollo de comunidades creativas», estimulando desde los primeros años de escolaridad la cuestión de la innovación y la creatividad, que son temas vinculados en gran medida a lo artístico y a lo arquitectónico. Todo esto se reforzará durante el nivel secundario.

Con esta reglamentación se prevé modificar e incorporar items nuevos al diseño curricular, «lo que nos obliga a pensar una modificación donde podamos incorporar lo que venimos haciendo en materia de cultura, de educación disruptiva y en materia de innovación». También agregó el rol clave que cumpliría la ley para incorporar lo trabajado en la provincia en torno a «escuelas verdes: no sólo en lo ambiental, sino en la sostenibilidad, biodiversidad y su cuidado».

La creatividad espacial posibilitaría pensar y trabajar temas ajenos a los puntos tradicionales del diseño curricular de la educación misionera. Así se tocarían temas relacionados al espacio externo de la escuela, al mundo material urbano y la ciudad, ésta entendida como «un espacio que nos enseña y que nos permite crear y pensar», consideró el presidente del CGE.

Por otro lado, Galarza dijo que aún falta dialogar y acordar la reglamentación de esta propuesta con los demás organismos del área, por lo que todavía no se implementaría en las aulas. Si bien, luego de acordar la reglamentación el CGE debe modificar la propuesta curricular dentro de la norma jurídica, «es algo que podemos hacerlo desde ahora», observó.

En cuanto a la extensión hasta julio del proceso de revinculación y libreta abierta programados, Alberto Galarza contó cómo está funcionando ese proceso en distintas escuelas de Misiones. Comentó que aún hay 5.350 estudiantes en etapa de revinculación, lo que «me parece un número alto, pero que de alguna manera podemos trabajarlo hasta julio, y eventualmente cerrarlo en ese mes».

Aunque no descartó la posibilidad de prorrogar nuevamente la medida hasta fin de año. Ello con el fin de que «los chicos se puedan sostener en el sistema educativo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas