Posadas | Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para generar espacios de educación financiera

La concejal Malena Mazal, presentó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas, incorporó una iniciativa para crear en el ámbito de la ciudad posadas el “Programa Municipal de Educación Financiera”. Busca reducir la vulnerabilidad económica  y favorecer la independencia. 

El proyecto para la creación del “Programa Municipal de Educación Financiera”, fue presentado por Malena Mazal, concejal de la ciudad de Posadas y quién expresó los fundamentos necesarios para llevar adelante esta iniciativa. 

El “Programa Municipal de Educación Financiera”, tiene como fin reducir la vulnerabilidad económica y favorecer la independencia, autonomía y salud financiera de la ciudadanía y contribuir a atenuar los niveles de desigualdad y pobreza a partir del desarrollo de las capacidades financieras de la población. 

«Busca reducir la vulnerabilidad económica y favorecer la economía para tener más conocimiento sobre qué son las finanzas y cómo podemos educarnos para poder atenuar los niveles de desigualdad que sabemos que tiene nuestra sociedad vinculada a la pobreza en aumento.  Por eso entendemos que generado instancias de educación no formal es como las personas van a poder interiorizarse acerca del manejo del dinero, de las finanzas personales, de nuestros derechos como usuarios financieros, de los riesgos del sobreendeudamiento, de distintas formas de inversión”, contó Malena Mazal, en declaraciones a MisionesOnline TV. 

La Educación Financiera se entiende como el proceso por el cual las personas adquieren conocimientos esenciales sobre el manejo del dinero, las finanzas personales y sus derechos como usuarias y usuarios financieros y, consecuentemente, desarrollan habilidades y actitudes para usar productos y servicios financieros bancarios y no bancarios de forma responsable e informada. 

Tal vez te interese leer: Posadas | Concejales aprobaron e incorporaron iniciativas tendientes a mejorar la ciudad y a contribuir con el progreso de la misma 

 

“Muchas veces el dinero es un tema tabú pero sin embargo es algo que todos manejamos a diario y creemos que a partir de estas instancias de educación financiera vamos a poder mejorar el vínculo con el dinero y con mayor planificación para poder atenuar estas brechas de desigualdad”, explicó Mazal. 

El programa, “ahora ingresa a la decisión en comisiones que eso es lo más rico. La idea es que podamos hacer un trabajo en equipo para ir ajustando y enriqueciendo este proyecto”, contó. 

Los objetivos del Programa Municipal de Educación Financiera

  • Impulsar el conocimiento y desarrollar capacidades y habilidades financieras mediante políticas de educación que permitan a las personas tomar decisiones informadas y conscientes, abarcando los aspectos sociales, emocionales y psicológicos en relación al dinero.
  • Acercar los bienes y servicios financieros existentes al conjunto de la población, capacitar en el uso responsable y sostenible de los mismos, y reducir las brechas de educación y uso que afectan a los sectores sociales más vulnerables.
  • Fomentar la confianza en el sistema financiero formal a través de la mejora de las capacidades y conocimientos de los individuos y la creación de buenos hábitos y comportamientos para la administración de las finanzas personales.
  • Identificar y alertar sobre las prácticas abusivas y fraudulentas y fortalecer la formación en derechos del consumidor de las personas que utilizan productos y servicios financieros, especialmente aquellas que pertenecen a segmentos sociales vulnerables.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas