Posadas | Se realizó la 5° Jornada Federal del Club Otorrinolaringológico en el Parque del Conocimiento 

El encuentro abierto y de participación gratuita tuvo una convocatoria de más de 70 personas y fue organizado por el Club Otorrinolaringológico de Argentina y la Asociación Misionera de Otorrinolaringología.

El Parque del Conocimiento de Posadas fue sede la 5° Jornada Federal del Club Otorrinolaringológico, donde participaron especialistas, profesionales cercanos a la otorrinolaringología, y estudiantes avanzados de medicina.

Mariela Rodríguez Ruiz (M90951), presidenta del Club Otorrinolaringológico de Argentina, resaltó la convocatoria y la importancia de este tipo de actividades:

«Esta jornada no esta abierta solamente para los médicos de la especialidad, los otorrinolaringólogo y los cirujanos de cabeza y cuello, sino también para aquellos médicos clínicos, también para otras profesiones como la fonoaudiología, médicos de familia, de urgencia, atención primaria y estudiantes avanzados de medicina para acercar todos los conocimientos para poder realizar un muy pronto diagnostico, prevención, un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de todos», explicó Rodríguez Ruíz.

Club Otorrinolaringológico

La representante del Club estuvo junto a Silvana Zink (MP3481), médica otorrinolaringóloga de la provincia de Misiones, quién también resaltó características del encuentro.

«Esta es la quinta jornada, antes se hacia solamente en la provincia de buenos aires y desde hace algunos años comenzó a abrirse a otras provincias para facilitar la llegada a los demás colegas y que todos puedan participar, es un club de amigos. La idea es compartir conocimientos y transmitirlos a los demás profesionales, sean médicos especialistas otorrinolaringológicos, especialistas, pediatría, y también a profesionales que no son médicos pero que tienen íntima relaciona con lo nuestro pero que no son médicos como los fonoaudiólogos, los odontólogos, y los alumnos.»

Las profesionales comentaron que la jornada fue «una inquietud del Club Otorrinolaringológico sumado al interés de la Asociación Misionera de Otorrinolaringología». Asimismo, contó con el apoyo del área de Salud Pública de Misiones y por ello el ministro de la cartera de salud, Dr. Oscar Alarcón, dio inicio a la jornada discurso mediante.

«El ministro nos acompañó y abrió esta jornada junto a la directora de Atención primaria de la salud, la Dr. Thelma Rotoli y el diputado Jorge Martín Cesino. Gracias a ellos se ha declarado a esta jornada de interés provincial», expuso Rodríguez Ruíz.

Esta actividad es de gran relevancia en el sector, tanto desde el punto de vista personal como desde lo profesional. «Nosotros acá intercambiamos experiencia y conocimiento, porque es muy rico el acervo que tienen nuestros colegas de Misiones y nosotros venimos a aprender también», comentó.

La jornada ya ha tenido presencia en otras provincias como Santiago del Estero, Rio Negro, por Corrientes entre otros. «Todos nos han acobijado de una manera tan sensible, por que de cierta manera, hacer y dar salud es hacer patria», añadió.

Respecto de la situación de la especialidad en Misiones, ambas profesionales coincidieron y apuntaron a la falta de médicos especialistas, no solo en Posadas sino en toda la provincia.

«Es necesario que vengan más otorrinos a trabajar no solo a Posadas sino también al interior, porque es una especialidad donde no somos muchos y es muy especifico nuestro tratamiento que lo damos desde el momento alguien nace hasta el tiempo de fallecer, entonces atendemos a toda la familia, muy cercano y que acompaña todos los procesos de la vida».

La Dra. Norma Isabel Delech (MP1273), presidene de la Asociación Misionera de Otorrinolaringología, se mostró muy positiva por la repercusión de la jornada y destacó que especialistas de otros áreas se acercaran al evento.
«Cabe destacar que nuestra especialidad siempre está en avance y en desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos que se pueden utilizar. Los colegas que están trabajando en lugares de más complejidad siempre traen cosas actualizadas para que nos mantengamos mejor científicamente y para brindar una mejor atención», añadió Delech.
Al igual que sus colegas, se refirió a la situación de la especialidad en la tierra colorada y al igual que ellas coincidió con la falta de otorrinolaringólogos. «A nivel provincial tenemos mucho colegas, en la parte privada y pocos en la parte pública, pero tratamos de trabajar en conjunto dentro de las posibilidades que existen. Hasta el momento somos una especialidad que tenemos muy pocos colegas, en el último año si se ha incorporado y por eso siempre trata de atraerlos a la asociación», cerró.-

Club Otorrinolaringológico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas