Chile | Protestas e incendios en una marcha estudiantil en la capital

(Reuters)- En la tarde del viernes se vieron escenas dramáticas en las calles de Santiago de Chile el viernes en el medio de una marcha estudiantil y policías antidisturbios enfrentándose en una protesta para exigir más recursos para la educación.

Cientos de estudiantes de secundaria participaron de la marcha estudiantil este viernes por el centro de Santiago de Chile demandando mejoras en becas de alimentación e infraestructura de sus establecimientos, además de planes para una educación no sexista.

Un grupo de manifestantes protagonizó enfrentamientos con fuerzas policiales, las cuales disuadieron a la multitud haciendo uso camiones hidrantes.

Se utilizó un cañón de agua para dispersar a la multitud y se vio a los participantes de la marcha estudiantil atacando un vehículo policial con palos y otro arrojando un cóctel molotov en dirección a los oficiales.

Un autobús fue incendiado cerca de la protesta. Las autoridades no han determinado los culpables del ataque incendiario contra el vehículo.

Esta es la segunda manifestación estudiantil en la capital por el gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric.

Tal vez te interese leer: Asumió Gabriel Boric y se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile

Segunda marcha estudiantil en la capital chilena en seis meses

Diferentes organizaciones de alumnos de secundaria completan varias semanas de agitación, tomas y movilizaciones más pequeñas en las que se cruzan diversas demandas, entre ellas el impulso de protocolos contra el acoso sexual dentro de los establecimientos educativos.

Se trata de las primeras marchas estudiantiles de la administración del progresista Gabriel Boric, un exlíder estudiantil que asumió la Presidencia hace 50 días y cuya reivindicación insigne siempre ha sido mejorar el sistema educativo.

Las grandes movilizaciones han estado precedidas de protestas estudiantiles, como las potentes marchas por una mejor educación pública de 2011 o 2006 —conocida como la Revolución Pingüina—. O, incluso, la crisis social de 2019, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Esa ola de masivas protestas, que detonó el actual proceso constituyente, comenzó precisamente como una protesta de estudiantes de secundaria que llamaron a saltarse el torniquete del metro tras una subida en el precio del billete.

Lee también:

marcha estudiantil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas