La Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes continúa ampliando el trabajo de acompañamiento en los casos de violencia de género y familiar

En el marco de las tareas que realiza la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, trabajan en ampliar direcciones de Infancias en todos los municipios de la provincia para lograr una mayor cobertura.

Rosana Franco – FM Espress

Rosana Franco, encargada de la Defensoría confirmó que hubo un aumento de denuncias por casos de violencia familiar, de género y de menores: “Creo que la pandemia también tuvo mucho que ver con el aumento de situaciones de violencia, además implementamos abrir por la tarde las oficinas”, señaló.

En esa misma línea, indicó que están desde las 16 a las 19:30 s y en ocasiones se quedan más tiempo brindando asesoramiento y acompañamiento a las familias que tienen alguna consulta o están pasando por alguna situación de violencia.

Menores dominados por consumos problemáticos

“Hay que hacer una tarea integral, porque están las situaciones de adicciones. La semana pasada, se cumplió el primer año del Centro de menores con problemas de adicciones, dónde se está trabajando desde el Ministerio de prevención a cargo del licenciado Samuel López”, manifestó Franco.

Por otro lado mencionó que en el municipio de Tres Capones, también comenzó a funcionar una dirección de niñez y adolescencia. “El día martes estuve en Tres capones, y estamos trabajando fuertemente con las direcciones de niñez y adolescencia, que se han creado mediante la modificación orgánica de la ley de los municipios y a partir de esta decisión política y necesaria se crea en las áreas municipales esta dirección para articular el trabajo y las problemáticas en los municipios”, comentó.

Tal vez te interese leer: Primer aniversario del CeMoAS: “Se ve la importancia de este espacio porque hubo una disminución de ingresos en el penal de menores”, afirmó Samuel López

En cuanto a números y casos explicó que recién inician la tarea en la Defensoría, que están trabajando con porcentajes de relevamientos y los datos estadísticos de casos complejos que están habiendo, son entre 5 y 6 entrevistas por semana, asimismo comentó que constantemente reciben ayuda de la provincia.

“En la Defensoría, recibimos intervención de toda la provincia. Tenemos una problemática que hay que abordar de manera urgente, que es el embarazo adolescente, y la única forma de poder trabajarlo es a través de la Educación Sexual Integral en cada una de las escuelas”, detalló

En este sentido, explicó que para la situación de embarazos con respecto al aborto la defensoría brinda acompañamiento: “Nosotros desde la Defensoría brindamos acompañamiento de manera integral en esos casos, sabemos que está la ley y están las herramientas. Cuando hay una menor de por medio con abuso sexual, hay que denunciar y es un tema para abordarlo porque no es una cuestión cultural sino un delito, y cómo funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar”, explicó.

En ese contexto, expresó que el acompañamiento se da a través de las áreas de salud mental que están en la provincia y trabajar de manera articulada con las direcciones de infancia y adolescencia.

Por otro lado, contó que en la provincia hay una pensión que le corresponde a los menores que hayan pasado por alguna situación de abuso sexual. Se la tramita a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno y esta es la “única en el país que se hace un acompañamiento no sólo económico, sino también social con profesionales que están en este proceso de flagelo y que muchas veces no se habla”.

Abusos sexuales en los pueblos originarios

Por otra parte, hizo referencia también a la cuestión de los embarazos adolescentes en los pueblos originarios, teniendo en cuenta que son madres a temprana edad. En ese sentido, la Defensoría trabaja también en esas situaciones.

“Para las comunidades es una cuestión cultural tener relaciones a temprana edad, pero nosotros seguimos sosteniendo que ante los ojos de la ley, es un abuso y es un delito. Hay comunidades que lo ven de esa manera y otras que no, pero estamos con denuncias de pueblos originarios gracias al empoderamiento de parte de las mujeres”,añadió.

Líneas a tener en cuenta para realizar las denuncias

La línea 102 es de los niños y funciona las 24 horas.

La línea 137 es de violencia familiar y de género que funciona también las 24horas.

violencia de género y familiar
Violencia de género y familiar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas