Pescaron una raya en la Costanera de Posadas

En las últimas horas se viralizó un video donde se ve a un joven pescando una raya en plena costanera de Posadas. Aunque no se encontraba solo, según se ve en las imágenes, fue él quien tomó la iniciativa de cortar a machetazos el aguijón al animal. 

Un joven quedó filmado mientras capturó una raya a orillas del Río Paraná. Según se puede ver en el video, no estaba solo mientras arrastraba al animal fuera del agua.

Pocos segundos después de sacar pescar la raya del río, decidió sacar un machete y cortarle aguijón. Poco a poco después de esta acción se ve como el animal deja de moverse y luchar para liberarse.

¿Es normal encontrar rayas en los ríos y arroyos misioneros?

Aunque se la ve muy poco, ya que es huidiza, la raya es un pez presente en los ríos paraná, Uruguay e Iguazú y en los grandes arroyos de Misiones, como en la mayor parte de los cauces de agua dulce de Sudamérica.

En esta zona del continente hay 32 especies de raya, de las cuales al menos tres nadan en nuestras aguas.

Las rayas de agua dulce son peces únicos en los ríos, ya que son de los pocos que pueden lastimar a las personas -en realidad no atacan, sino que se defienden-, tienen primos que son de agua salada y también son parientes de los tiburones. En nuestras aguas, son los únicos que no tienen huesos ni espinas, ya que su “esqueleto” es cartilaginoso.

Su tamaño también puede llegar a ser impresionante, de hasta un metro y medio de ancho y puede alcanzar más de 200 kilos de peso.

La raya de río (Potamotrygon) es un género de peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, menos en Chile. Son nativas del norte, centro, y este de América del Sur, viviendo en ríos que drenan hacia el mar Caribe, y hacia el océano Atlántico, llegando por el sur hasta el Río de la Plata en Argentina y Uruguay.

En general cada especie es nativa de cuencas fluviales individuales. La mayor diversidad de especies de rayas de río se encuentra en la cuenca amazónica, aunque se ha constatado una fuerte presencia de este pez en el río Paraná.

Tiene el cuerpo redondeado, de forma prácticamente circular. La cola de la raya de río es corta, fuerte y robusta, con pliegues dorsales y ventrales. En el lomo tiene pequeñas manchas anaranjadas que alternan con manchas blancas y negras más grandes. La coloración puede variar dependiendo del color del fondo y el tipo de hábitat.

Es ovípara. Se reproduce durante todo el año, aunque quizás con un máximo de nacimientos durante la estación de lluvias. Vive en áreas inundables periféricas, bancos de arena y lagunas. Es de régimen carnívoro y se alimenta principalmente de crustáceos y también de insectos acuáticos y peces.

La cola de la raya

Aunque se la puede catalogar de no agresiva, la raya utiliza su cola como un látigo, con el aguijón en la punta, para defenderse de otros animales. Hay casos de personas que resultaron heridas por el aguijón luego de pisar uno de estos peces, que suelen camuflarse en la arena o el barro.

En general, los ataques defensivos a personas se producen cuando la gente ingresa al río, ya que la raya habita aguas poco profundas de fondo barroso o arenoso, y al estar semi enterradas u ocultas en la turbiedad del agua, el bañista la pisa y la raya responde inmediatamente clavando su púa en la parte baja de la pierna.

Lo que popularmente se conoce como la “chuza” tiene, además de filo, algo similar a una punta de flecha aserrada que al salir de la carne, la desgarra. Eso, sumado a un tóxico -no mortal- que segrega la púa, genera intensos dolores cuando se es herido, y puede determinar hinchazón y hasta una infección, de no tratarse rápidamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas