Payada y Freestyle en el Día de la Patria: la improvisación al poder

Con buena concurrencia, se realizó el evento "Ponchos & Viseras", un homenaje en el Día de la Patria donde confluyeron expresiones musicales: payada y freestyle, en una jornada que, al igual que en 1810, se vio matizada por la lluvia.

La conmemoración del Día de la Patria le dio el marco a un evento que ya desde el nombre proponía un «emboyeré» de expresiones musicales: payada y freestyle.  «Ponchos & Viseras» sucedió el miércoles en el Teatrino situado en el cuarto tramo de una Costanera posadeña que, como en todos los feriados, lució repleta de visitantes.

Con el sol en retirada y un clima muy agradable, la apertura de la velada organizada por el ministerio de Cultura junto al colectivo Hiding Place, corrió por cuenta de la cantante Lin Sista (Ailin Dartois), artista cultora del rap y productora, que compartió un breve repertorio de creaciones propias, cosechando con su buena perfomance, los primeros aplausos de la tarde.

Tal vez te interese leer: Payadores y Freestylers: “Una peña folklórica con otra estética y otro ritmo, para nosotros la cultura es una sola” señaló Joselo Schuap en el Día de la Patria

Prosiguió Teizy Daniels, otro joven artista cuyos temas pendulan entre el trap, el regueatón y una interesante mixtura de estilos urbanos y texturas vocales. Luego llegó el turno de Ghost Company, una agrupación de hip hop que con cinco voces en escena y los «beats» (pistas) de Ajitawira, ya entrada la noche, despertó la efervescencia del público con un set que incluyó temas de su flamante producción «Ghost writer». La grilla continuó con el show del rapero oriundo de Puerto Iguazú, Lukitas Rodríguez, que ya había pisado el escenario invitado por los Ghost Company, pero ahora se encargó de reafirmar su talento con las rimas, de la mano de creaciones propias.

Tras la presentación de Rodríguez, llegó el momento del traspaso estilístico, y de recibir a un artista que goza de gran prestigio en el universo de la payada, género al cual ha agionardo con líricas que conectan profundamente con temáticas sociales y asuntos actuales: Wilson Saliwonczyk.

«Payada y freestyle son el mismo arte»

El cantor, nativo de 9 de Julio (provincia de Buenos Aires), se encuentra de gira por la Tierra Roja, y en su paso por el «Ponchos & Viseras», abrió con «Milonga Queer», una payada que cuestiona la homofobia y celebra la diversidad sexual. Fue un concierto corto, ya que estaba planeado el regreso de Wilson para improvisar y mantener «batallas de gallos» con los raperos presentes. Pero antes de esto, subió a escena para sorprender con su flow, el artista Cifra, quien permaneció para el intercambio con Wilson. Sin embargo, cuando el payador y el rapero comenzaban a trenzarse entre rimas picantes, desde el cielo (que venía amenazando con relámpagos y truenos), comenzaron a caer las primeras gotas de un chaparrón que forzó la finalización del evento.

«Al menos pude ver a todos los artistas. Confieso que a la mayoría no los conocía, porque soy más del folklore y vine a ver al payador Wilson. Pero me pareció muy interesante escuchar lo que están haciendo los pibes hoy, las formas y sonidos con las que cuentan el mundo, me gustó mucho el evento» sostuvo Mario (62), una de las personas del público que vivenció el festival de principio a fin.

Por su parte, Wilson Saliwonczyk, expresó su alegría por volver a presentarse en un escenario misionero, y observó que «todas las músicas son mezclas de otras músicas. La música de este continente es indígena, afro, europea. Por suerte hoy esas mezclas se siguen dando y enriqueciendo. El rap es una tradición con mucha fuerza en la palabra y donde son muy valoradas tanto la denuncia como la franqueza brutal, eso me gusta, nos permite hablar claro sobre problemas sociales o íntimos, cero careteada. Yo me considero un payador no tradicionalista. Pero la payada y el Freestyle son esencialmente el mismo arte, el de improvisar rimas, sólo cambia la música y otros detalles que son accesorios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas