Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, con enfoque intercultural: “Estamos felices por ser reconocidos por Salud Pública”, celebran desde la comunidad mbyá guaraní

Con la reciente aprobación de la Ley que implementa el modelo de maternidad segura, centrada en la familia y con enfoque intercultural en Misiones, se acordó también la implementación del Modelo Hospital Amigo de la Familia Mbyá Guaraní en las maternidades de los hospitales públicos, hecho que fue celebrado por las mujeres de las comunidades originarias de toda la provincia.

Graciela Moreira y Adrían Saldias – Canal 12

De esta forma las familias mbya guaraní destacaron la importancia de estas políticas de atención integral e intercultural: “Fue una lucha muy grande, en la que trabajamos juntos para que sea reconocida nuestra salud, respetada, respaldada y bien atendida”, aseguró Graciela Moreira, integrante de la comunidad Fortín Mbororé.

Este modelo tiene como objetivo reconocer la cultura indígena en el espacio clínico adecuando las salas obstétricas y neonatales a las prácticas culturales de las comunidades, es decir, que además de las intervenciones usuales, esté la posibilidad de que las mujeres y familias indígenas puedan seguir “sus partos tradicionales, pero con la seguridad del hospital”, señaló Adrian Saldias, director del área de Salud Indígena del Ministerio de Salud.

Tal vez te interese leer: Legislatura misionera: implementarán el modelo de maternidad segura, centrada en la familia y con enfoque intercultural

Asimismo, esta ley promueve el acceso a la información sobre los derechos de las madres y familias, así como reconocimiento de la diversidad linguística en las salas administrativas, que permitan una mayor comprensión para las familías indígenas sobre distintas cuestiones.

Esta política, reconoció Graciela Moreira, demuestra que “nosotros abrimos el camino hacia el futuro”, considerando las desigualdades y discriminaciones que muchas integrantes de las comunidades sufrieron anteriormente, aseguró.

Respecto a las posibilidades que trae consigo este modelo intercultural de atención sanitaria: “Esta ley viene a asegurar y respetar el derecho de las mujeres al momento de parir”, añadió Saldias.

Contó, además, que desde el área de Salud Indígena asisten a cerca de 11.800 personas de las comunidades, detallando que, en lo que respecta a maternidad, “son 300 nacimientos promedio por año, y hoy en día ya el 95% de los partos están institucionalizados”, señaló el titular del área.

Cabe destacar que con esta implementación, Misiones se convirtió en la primer provincia en contar con un modelo de salud intercultural de este tipo y con Hospital Amigo para comunidades indígenas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas