3 Miradas | Gabriel Montiel, el empresario ganadero y pionero de Seguridad Misiones

El empresario y productor misionero, Gabriel Montiel, estuvo en el programa 3 Miradas y habló de sus proyectos y empresas, además de mencionar el avance de la producción de ganado de la provincia. 

 

Gabriel Montiel es empresario, gerente general de Seguridad Misiones, productor ovino, gastronómico rural, es socio de la fábrica de aviones AeroSun, presidente de la Sociedad Rural Ovina, Porcina, Caprina y Equina de Misiones, y vicepresidente de la mesa ovina SRA. 

“Soy hijo de tierra colorada, nacido en Posadas y criado en San José, toda mi vida se desarrolló en la provincia donde hice mi familia, cuatro hijos y una nieta. Trabajando y viviendo siempre en Misiones”, contó. 

Un empresario completo que además de interesarse por la producción ganadera de la provincia, también trabaja en dar seguridad a los misioneros. “Empezamos hace 28 años y nace con dos amigos que nos aventuramos en generar algo nuevo. Había avances muy pocos de esta actividad, hace 30 años no era una cuestión tan imprescindible como lo es hoy y así empezamos a trabajar y fuimos incorporando mucha tecnologia que nos modernizó y nos ha mantenido siempre en un nivel muy actualizado”, dijo. 

Por otro lado, Montiel explicó sobre la empresa de fabrica de aviones, de la cual forma parte. «Cuando era joven mi sueño era volar, nos juntamos con gente aficionada en Sunchales, Santa Fe para realizar esto». De hecho, afirmó que cuentas con ingenieros aeronáuticos y equipo para la fabricación de piezas.

«Desde hace 5 años iniciamos pero debido a la pandemia de postergó el lanzamiento de uno de los aviones que terminamos el prototipo 7 meses después de terminar el confinamiento», expresó Montiel. Por su parte, Montiel señaló que desde los años ’80 no se fabrican aviones de manera privada en la Argentina.

Montiel sostuvo que le dieron la matrícula limavictor hace dos meses del útlimo prototipo que lanzaron. El empresario comentó que tuvo propuestas del extranjero para fabricar los prototipos, pero decidió quedarse en Argentina. También, mencionó que más allá de que la idea surgió de un grupo de personas amantes de la aviación, tuvieron en cuenta que es algo que conllevó responsabilidad, compromiso y capacitaciones, «es el esfuerzo de un grupo que trata de interiorizarse y busca tener conocimientos del extranjero para detalles técnicos», dijo.

 

Tal vez te interese leer: 3 Miradas | La concejal María Eva Jiménez destacó la importancia de que las mujeres tengan mayor visibilización política: “Hace mucho tiempo que trabajamos en ello” 

 

Con respecto a la colaboración del estado, Montiel reflexionó: «nos olvidamos del estado y el estado nos estaba buscando». El empresario explicó que desde el estado nacional liberaron los impuestos de los elementos que debían traer del extranjero para la fabricación de los aviones.

Finalmente, Montiel hablo de Cabañas La Armonía, un lugar que comenzó como un puesto de encuentro para amigos y luego se convirtió en un emprendimiento turístico. «Es un lugar con ovejas que fue avanzando con prueba y error que existe hace 15 años», concluyó.

Con respecto al sector ovino, caprino y porcino, Montiel aseguró que siempre se le dio más importante a la vaca y no tanto a estos animales, por lo que desde hace 5 años se realizan eventos en las Cabañas la Armonía que involucra actividades de remate con estos.

Montiel fue fundador de la Asociación Misionera de ganado menor, el empresario afirmó el acompañamiento del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, «el organismo acompañó a los productores con asesoramiento, con líneas de crédito y tasas subsidiadas y gracias a esto se pudo habilitar el matadero de San José que actualmente es para ovinos, porcinos y caprinos», cerró.

«El caprino y el porcino tienen tránsito provincial mientras que el ovino municipal pero desde hace dos años se emite una guía para traslado menor de faena», indicó. Incluso, aseguró que este año a nivel nacional se faena de manera legal a los animales caprinos y porcinos, «legal desde el punto de vista del SENASA y la garantía sanitaria para el consumidor», señaló.

Montiel aseguró que actualmente Misiones supera las 20mil cabezas de ganado, además del crecimiento de los productores. «Hay muchas personas que utilizan sus chacras para producir ganado», mencionó. Por último, el hombre indicó que en el último remate nocturno todos los productores que asistieron fueron misioneros. «En el remate del 14 de mayo nos acompaño el presidente de la Asociación Rural de Argentina y autoridades provinciales competentes», finalizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas