Emergencia sanitaria en Ucrania provoca resoluciones rivales en la asamblea de la OMS

(Reuters) - Una propuesta para condenar la emergencia sanitaria en Ucrania desencadenada por la agresión de Rusia en Ucrania se presentará el jueves ante una asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocando una resolución rival de Moscú que no menciona su propio papel en la crisis.

La propuesta original para decretar la emergenica sanitaria en Ucrania, respaldada por Estados Unidos y más de 40 países, condena las acciones de Rusia, pero no llega a suspender inmediatamente su derecho de voto en el organismo sanitario de la ONU. También se decidirá el documento ruso respaldado por Siria, que hace eco del lenguaje del primer texto.

Si la iniciativa liderada por Occidente se aprueba casi por unanimidad, los observadores dicen que enviaría un poderoso mensaje político poco frecuente en el sistema multilateral.

«Las devastadoras acciones militares socavan los esfuerzos por garantizar la salud y el bienestar de todos, socavan la misión de la OMS», dijo a la asamblea Adam Niedzielski, ministro de Sanidad de Polonia, que es uno de los promotores de la resolución. «Creo que la Organización no puede permanecer en silencio frente a la emergencia sanitaria en Ucrania».

Ambas resoluciones expresan «una grave preocupación por la emergencia sanitaria en Ucrania y sus alrededores», pero sólo la propuesta liderada por Occidente dice que la emergencia está «provocada por la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania».

Un alto diplomático de la misión rusa en Ginebra dijo: «La resolución contiene una serie de declaraciones antirrusas y acusaciones infundadas y, por tanto, no puede ser apoyada».

El embajador británico ante las Naciones Unidas en Ginebra, Simon Manley, calificó en Twitter la resolución rusa de «intento cínico de distraer, perturbar y confundir».

Los estados miembros de la OMS Europa, el brazo regional del organismo de la ONU, ya han aprobado una resolución que podría suponer el cierre de la oficina regional de Rusia.

Los diplomáticos se mostraron cautelosos a la hora de llevar a Rusia demasiado lejos, dada la necesidad de cooperar con la OMS en la vigilancia de enfermedades.

 

Tal vez te interese leer: Guerra Ucrania- Rusia: buscan intercambiar cuerpos de soldados rusos por prisioneros ucranianos

 

Un diplomático occidental dijo a Reuters: «No queremos expulsar a Rusia del sistema multilateral».

Las resoluciones llegan junto a un informe del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que destaca las «devastadoras» consecuencias sanitarias de la invasión rusa, que incluyen 235 ataques a la asistencia sanitaria, así como un mayor número de víctimas e interrupciones de los servicios sanitarios que ponen en peligro la vida

Moscú califica sus acciones desde el 24 de febrero de «operación militar especial» para desarmar a Ucrania y librarla de lo que denomina nacionalismo antirruso fomentado por Occidente. Ucrania y Occidente dicen que Rusia lanzó una guerra de agresión no provocada.

Lee también:

emergencia sanitaria en Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas