Alexa

Tiroteo en Texas | La mayoría de las víctimas ya fueron identificadas y los 15 sobrevivientes fueron dados de alta del hospital

Un día después del horror se conocieron los nombres y las historias de quienes fueron asesinados en la peor matanza en un colegio de Estados Unidos en una década. Además, los 11 niños y 4 adultos que sobrevivieron al ataque se encuentran fuera de peligro.

El Hospital Uvalde Memorial informó en la tarde del miércoles que las personas que habían llegado a la institución tras el tiroteo del martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, habían sido trasladados o dados de alta.

El hospital recibió el martes 15 pacientes en su departamento de emergencias, 11 de los cuales eran niños, según un comunicado de prensa. Cuatro fueron transportados a otros hospitales en la ciudad de San Antonio y siete fueron dados de alta, informó el hospital, de acuerdo con CNN.

Entre el martes y el miércoles el hospital también atendió a cuatro adultos, uno de los cuales fue trasladado a otra instalación sanitaria y tres fueron dados de alta.

Auraleigha Santos, de 10 años, una de las sobrevivientes del tiroteo en la Escuela Robb Elementary (REUTERS/Nuri Vallbona)

Además de lo anterior, el hospital también había recibido a dos niños, un varón y una mujer, que fueron declarados muertos a su llegada, según el comunicado.

En total, 19 niños y 2 maestras murieron en el tiroteo del martes en Uvalde (Texas, EEUU), y todos ellos se encontraban en una misma clase, en la que se atrincheró el atacante y disparó indiscriminadamente contra los presentes, informó este miércoles la Policía.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó que el agresor disparó contra su abuela en su vivienda, luego se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela Robb Elementary.

Fue en ese momento cuando las fuerzas de seguridad recibieron las primeras llamadas de alerta, indicando que un individuo armado se dirigía hacia el colegio.

Padres y familiares de los sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Uvalde, Textas (REUTERS/Marco Bello)

“El atacante pudo ingresar a un salón de clases, se atrincheró dentro de ese salón y comenzó a dispararle a numerosos niños y maestros que estaban en ese salón sin tener en cuenta la vida humana… Comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino”, afirmó en NBC.

Mientras se producía el tiroteo, los agentes recorrieron la escuela, rompiendo ventanas e intentando evacuar a los niños y al personal. Luego pudieron forzar la entrada en el aula donde estaba el tirador, dijo.

Cuando la policía llegó al lugar, el agresor abrió fuego contra los agentes y finalmente fue abatido. “En ese momento, llegó una policía táctica… que pudo entrar por la fuerza en ese salón de clases. También fueron atacados a tiros, pero pudieron disparar y matar al sospechoso”.

Salvador Ramos, el joven de 18 años autor del tiroteo contra una escuela primaria Salvador Ramos, el joven de 18 años autor del tiroteo contra una escuela primaria

El autor del tiroteo fue identificado el martes como Salvador Ramos, ciudadano estadounidense de 18 años, residente en Uvalde y que iba armado con un rifle.

A primera hora del miércoles, todas las víctimas mortales ya habían sido identificadas y sus familias notificadas, y algunas de ellas revelaron a los medios los nombres de sus hijos fallecidos en el tiroteo.

Qué se sabe de las víctimas de la mayor masacre en una escuela primaria en EEUU

La mayoría de los niños asesinados en el tiroteo masivo en la ciudad de Uvalde (Texas) estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado cuando el joven armado Salvador Ramos los mató a tiros con un AR-15 que compró legalmente cuando cumplió 18 años.

Aunque las autoridades locales no revelaron los nombres de los fallecidos, familiares de las víctimas fatales les rindieron homenaje en redes sociales tras confirmar su pérdida.

Quiénes eran?

-Xavier López, de 10 años, fue identificado como una de las víctimas en la escuela primaria Robb, según confirmó su madre, Felicha Martínez, a The Washington Post. “Era divertido, nunca estaba serio y su sonrisa… Esa sonrisa nunca la olvidaré. Siempre alegraba a cualquiera”, dijo Martínez sobre su hijo de cuarto grado.

En la recta final de su último año de escuela primaria, Xavier contaba los días para pasar oficialmente a la Escuela Media Flores en Uvalde.

Horas antes de la masacre, Xavier recibió un cuadro de honor en la escuela. Su madre estaba allí, orgullosa, para acompañarlo en la ceremonia. Tomó una foto de él con el certificado sin saber que esa sería la última.

Xavier López

– Amerie Jo Garza, también de 10 años. Su padre, Angel Garza, publicó en Facebook la madrugada del miércoles que su hija había muerto en el tiroteo en su escuela primaria.

“Gracias a todos por las oraciones y la ayuda para tratar de encontrar a mi bebé. Ella ha sido encontrada. Mi pequeño amor está ahora volando alto con los ángeles de arriba. Por favor, no den nada por sentado ni un segundo. Abracen a su familia. Díganles que los aman. Te quiero Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí”, escribió el padre.

Berlinda Irene Arreola, la abuela de Amerie, reveló que el asesino, Salvador Ramos, le dijo a la clase de su nieta “van a morir” antes de comenzar su masacre. En ese momento, la niña intentó llamar al 911. El tirador, en vez de intentar quitarle su teléfono, le disparó. “Ella estaba sentada al lado de su mejor amiga. Su mejor amiga estaba cubierta de su sangre”, dijo Berlinda.

Amerie Jo Garza, víctima de la masacre, y su padre, Angel Garza

-Uziyah García, de 10 años, ha sido identificado como una de las víctimas, según confirmó su familia a la CNN. Estaba en cuarto grado, dijo su tía Nikki Cross. Su tío Mitch Renfro lo describió como un “gran niño. Lleno de vida. Amaba todo lo que tuviera ruedas y los videojuegos”.

“El niño más dulce que he conocido. No lo digo sólo porque era mi nieto”, declaró su abuelo, Manny Renfro, a KSAT.

Uziyah Garcia

-José Flores Jr., de 10 años, también perdió la vida en la masacre, dijo su padre José Flores Sr. a CNN. El pequeño cursaba el cuarto grado y amaba el béisbol y los videojuegos.

“Siempre estaba lleno de energía. Listo para jugar hasta la noche”, declaró su padre, quien describió a su hijo como un niño increíble y hermano mayor de sus dos hermanos.

Jose Flores Jr.

-Alithia Ramirez, fue otra de las niñas asesinadas fue la alumna de cuarto grado,cuya muerte fue confirmada la madrugada del miércoles por su padre, Ryan Ramirez.

Alithia Ramirez-Nevaeh Bravo también iba a cuarto grado. “Desafortunadamente, mi hermosa Nevaeh fue una de las muchas víctimas de la tragedia de hoy… Descansa en paz, mi dulce niña, no te merecías esto”, la despidió su prima.
Navaeh Bravo

-Makenna Lee Elrod, de 10 años, también está entre las víctimas, según un tuit de su hermana mayor: “Mi dulce e inocente hermana pequeña. Mi corazón estará siempre roto por vos, mi amor. Te amo con mi corazon entero. Divertite con los ángeles en el cielo”.

Makenna Lee Elrod

-Jayce Carmelo Luevanos también fue asesinado durante el tiroteo. “Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver”, escribió en Facebook.

Jayce Carmelo Luevanos

-La muerte de Lexi Rubio, de 10 años, también fue confirmada por una prima: “Era una luz tan brillante en la vida de todos y era una gran jugadora de pelota. Dejaste este mundo demasiado pronto y siempre te extrañaremos”.

Lexi Rubio-Tess Marie Mata fue despedida en las redes sociales por su hermana Faith: “Mi ángel precioso eres amado tan profundamente. A mis ojos no eres una víctima, sino una sobreviviente. Te amo siempre y para siempre, hermanita, que tus alas se eleven más alto de lo que jamás podrías soñar”.
Tess Marie Mata

Adolfo Cruz esperó afuera de la escuela primaria por más de 10 horas, con la esperanza de escuchar que su nieta de 11 años, Elijah Cruz Torres, había sobrevivido. Pero el martes por la noche, descubrió que ella estaba entre los niños asesinados, según le dijo a ABC News.

Elijah Cruz Torres

-Jaliah Nicole Silguero también fue confirmada como una de las víctimas, y su madre, Veronica Luevanos, también compartió una publicación conmemorativa diciendo que estaba “desconsolada” por la pérdida.

Jailah Nicole Silguero

Maite Yuleana Rodriguez, Annabelle Guadalupe Rodríguez, Miranda Mathis, Rogelio Torres y Ellie García también fueron identificados entre las víctimas de Ramos.

Maite Yuleana RodríguezMaite Yuleana Rodríguez
Annabelle Guadalupe RodriguezAnnabelle Guadalupe Rodriguez
Miranda MathisMiranda Mathis
Rogelio TorresRogelio Torres
Ellie GarciaEllie Garcia

Las docentes

-Eva Mireles, educadora durante 17 años, enseñaba a alumnos de cuarto grado en la escuela primaria Robb, según su tía, Lydia Martínez Delgadoquien confirmó que su sobrina estaba entre los asesinadosDelgado dijo que su sobrino, Rubén Ruiz, era un oficial de policía con el distrito escolar de Uvalde y estaba casado con Mireles. La hija de la pareja se graduó recientemente de la universidad, dijo Delgado.

Delgado dijo que Mireles -de 44 años- era alegre y activa, y recordó una vez que se levantó antes del amanecer con otros parientes para una caminata durante una reunión familiar. “Hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida, y aquí se vio truncada”, dijo Delgado en una entrevista telefónica con The Washington Post a primera hora del miércoles.

Eva MirelesEva Mireles

Audrey García dijo que nunca olvidará la atención que Mireles prestó a su hija Gabby, ahora de 23 años, cuando estaba en tercer grado.

Mi hija tiene síndrome de Down, y fue una de las primeras estudiantes en ese momento en ser incluida en un aula regular”, dijo García, que ahora vive en San Antonio. “La Sra. Mireles siempre fue más allá. Nunca vio que Gabby tuviera menos potencial que los demás estudiantes”.

-La otra maestra asesinada fue Irma García, madre de cuatro hijos. La noticia la confirmó su hijo, Christian García, a NBC News. García enseñó en la escuela durante 23 años, según su perfil escolar en línea. Estuvo casada con su marido durante 24 años.

Irma Garcia

Una página de GoFundMe, para ayudar a la familia de García con los gastos del funeral, llamó a la maestra una “héroe” que “se sacrificó para proteger a los niños en su salón de clases”. Su familia también la describió como “dulce, amable, cariñosa” y “divertida con la mayor personalidad”, según la página.

“Muchos la amaban y realmente la extrañaremos”.

(Fuente: Infobe)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas