“El problema no es el campo sino la impresionante emisión monetaria para subsidiar el exagerado gasto público”, afirmó un productor y dirigente misionero

Adrián Luna Vázquez, productor y dirigente rural de Misiones, sostuvo que las retenciones son ilegales por no contar con una normativa que la sustente y que el campo desea una reforma tributaria, acciones sobre la inflación, mayor intitucionalidad y organización.

“El presidente dijo que las retenciones son una herramienta para combatir el desacople de los precios internos, no de la inflación porque no le gusta hablar de ese tema”, mencionó Luna Vázquez respecto a las declaraciones del mandatario. “Para él, están disminuyendo los índices inflacionarios, no sé qué país mira”.

Remarcó que esta postura implica un “desconocimiento total de la realidad del campo”. Las retenciones actuales, explicó, llevan a que el productor de soja reciba el 33 por ciento del valor en relación a los precios internacionales, teniendo que pagar posteriormente impuesto a las ganancias. En cuanto a la carne, percibe el 60 por ciento y del maíz y el trigo, el 50 por ciento.

 

 

Tal vez te interese leer: Carlos Berninger, exportador de madera: “Los costos logísticos y las retenciones están dejando a las PyMEs argentinas afuera del mercado internacional”

 

“Desde que impuso el cepo a las importaciones de carne, que no fue levantado, hay siete cortes que no pueden ser vendidos al mercado externo, no compiten con los precios internacionales y el costo del producto sube”, subrayó. “El problema no es el campo, el único sector que genera divisas genuinas para el país, sino la impresionante emisión monetaria para subsidiar el exagerado gasto público”.

El Estado nacional, aseguró, es quien se queda con el porcentaje restante de las retenciones. “Existe una doble imposición, las retenciones y el desdoblamiento cambiario”, indicó. La tonelada de soja cuesta 600 dólares pero “son liquidadas a 114 pesos y no a 207 por dólar y le quita el 33 por ciento”, afirmó. “Es una maquinaria desplegada para absorber la riqueza de un sector productivo que es muy eficiente”.

Otro agravante, expresó, es la no coparticipación de esta imposición, “es usada para subsidiar su propio gasto público, a las provincias no les llega el dinero”. Añadió que el sector no aceptará más retenciones y que solicita una reforma tributaria integral, mayor institucionalidad, acciones sobre la inflación y organización.

“No creo que el Gobierno pueda sortear el Congreso con un proyecto, la única manera sería con un Decreto de Necesidad y Urgencia que es institucional”, comentó. “Las retenciones son ilegales, no hay un sustento para seguir cobrándolas, la ley de presupuesto venció y no hay tributo sin normativa”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas