Los misioneros celebran a la Patria con el locro del 25 de Mayo

Desde las primeras horas e este miércoles, las grandes ollas de locro del 25 de Mayo, se visualizan en los distintos barrios de Posadas para celebrar a la Patria. En posible adquirirlos en distintas rotiserías, en barrios para recaudar fondos o bien en ollas populares. El costo de las porciones rondan los 400 pesos, aunque algunos casos son gratuitos. 

La preparación del locro del 25 de Mayo, inicia alrededor de las 4 o 5 de la madrugada, con el encendido del fuego al aire libre. Mientras que la preparación de las verduras en muchas ocasiones inicia el día anterior. A partir de las 11 de la mañana, las familias ya se acercan con distintas fuentes y ollas para llevar a su hogar el tradicional plato para compartir en familia.

El locro es una palabra de origen quechua, «ruqru» o «luqru», y es un guiso que tiene siglos, ya que su origen es prehispánico e incluso preincaico. Su génesis geográfico se ubica en la Cordillera de los Andes y abarca a los actuales Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Es un guiso que se hace a base de zapallo, maíz especialmente blanco y papas, aunque tiene sus variaciones. En la provincia de Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, y en el Noreste argentino se prepara también el locro sobre la base de la mandioca.

Aunque el locro argentino tiene orígenes indoamericanos, su preparación argentina desde al menos hace tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo el chancho, los chorizos, mondongo y numerosos aliños han sido aportados por los europeos (especialmente por los españoles).

Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un cocinero experto puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM también se prepararon desde temprano para agasajar a los estudiantes de la sede con un rico locro patrio. MisionesOnline recorrió la zona y así repartían las porciones de la comida típica en la vereda del establecimiento universitario:

Otro de los grupos que organizaron un locro solidario este 25 de Mayo es el Movimiento de Integración y Desarrollo:

Locro patrio y asado a la estaca en Cerro Corá

Oyentes de Radio Libertad y lectores de MisionesOnline compartieron diferentes postales de la jornada patriótica en la localidad, donde celebraron con un locro y también con el tradicional asado a la estaca:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas