Posadas | Se celebró el Día de la Patria con el tradicional locro del 25 de Mayo en distintos puntos de la ciudad

Desde las primeras horas de este miércoles, las grandes ollas de locro del 25 de Mayo colmaron los distintos barrios de Posadas para celebrar a la Patria. Se pudieron observar en algunas rotiserías, en barrios para recaudar fondos o bien en ollas populares totalmente gratuitas. El costo de las porciones rondaron los $500.

La preparación del locro del 25 de Mayo, empezó alrededor de las 4 o 5 de la madrugada, con el encendido del fuego al aire libre. Mientras que la preparación de las verduras en muchas ocasiones inicia el día anterior. A partir de las 11 de la mañana, las familias ya se acercaron con distintas fuentes y ollas para llevar a su hogar el tradicional plato para compartir en familia.

La “Indu Solidaria” elaboró sus ollas populares de locro, como es habitual en estas fechas patrias. Realizaron una vigilia revolucionaria que empezó el martes 24 de mayo a las 22:00 horas y se extiende hasta este miércoles 25 a las 22:00 horas en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Además, estuvieron en otros seis barrios de la ciudad.

Dado a que el comedor universitario de la Universidad Nacional de Misiones se mantuvo cerrado hoy por el feriado del 25 de Mayo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en la sede ubicada por calle San Lorenzo casi avenida Mitre, también se prepararon desde temprano para agasajar a los estudiantes de la sede con un rico locro patrio.

Así también, otra de las organizaciones estudiantiles de la misma Facultad se instaló en otro punto con la preparación y entrega de locro. Alrededor de 300 porciones, que fueron reservadas con anterioridad para celebrar el Día de la Patria.

Otro de los grupos que organizaron un locro solidario este 25 de Mayo fue el Movimiento de Integración y Desarrollo. Allí, Misiones Online Tv habló con su presidenta, Fabiana Perié, quien comentó que la locreada estuvo pensada para los vecinos de la Chacra 49 y se entregaron de manera gratuita.

También, varios locales gastronómicos ofrecieron su producción de locro durante esta jornada. En La Pérgola, que se encuentra en la esquina de las Avenidas Tambor de Tacuarí y Santa Catalina, ofrecieron la tradicional venta de locro a $500 la porción. Clientes aseguraron que «hace 20 años» que compran en la rotisería que prepara este plato típico en cada fecha patria (1° de Mayo, 25 de Mayo y 9 de Julio).

Tal vez te interese leer: Con la participación de 20 mil personas, la Costanera de Posadas se vistió de celeste y blanco para celebrar el Día de la Patria

El locro es una palabra de origen quechua, “ruqru” o “luqru”, y es un guiso que tiene siglos, ya que su origen es prehispánico e incluso preincaico. Su génesis geográfico se ubica en la Cordillera de los Andes y abarca a los actuales Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Es un guiso que se hace a base de zapallo, maíz especialmente blanco y papas, aunque tiene sus variaciones. En la provincia de Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, y en el Noreste argentino se prepara también el locro sobre la base de la mandioca.

Aunque el locro argentino tiene orígenes indoamericanos, su preparación argentina desde al menos hace tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo el chancho, los chorizos, mondongo y numerosos aliños han sido aportados por los europeos (especialmente por los españoles).

Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un cocinero experto puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas