Alexa

Cerro Corá | Celebraron el Día de la Patria con un desfile, asado a la estaca y música

Toda la provincia se tiñó de los colores de la bandera en este 25 de mayo y Cerro Corá no fue la excepción. Esta localidad misionera festejó el Día de la Patria con asado a la estaca, un desfile en el que participaron estudiantes y agrupaciones tradicionalistas.

Los festejos por el Día de la Patria se hicieron notar este miércoles en distintos puntos de nuestra provincia. La localidad de Cerro Corá no fue la excepción, allí se realizó un desfile en el que participaron estudiantes de distintos niveles educativos, así como también agrupaciones tradicionalistas que desfilaron montados a caballos.

Por otro lado, también hubo un momento musical, que contó con gran concurrencia de la gente. Mientras algunos bailaban al compás de la música que sonaba en los parlantes, otros disfrutaban del espectáculo, sentados en silletas o parados bajo el sol, ya que el buen tiempo acompañó esta jornada especial para nuestro país, en el que se conmemoraban los 112 años de la Revolución de Mayo.

Tal vez te interese leer: Posadas | Se celebró el Día de la Patria con el tradicional locro del 25 de Mayo en distintos puntos de la ciudad

Día de la Patria Día de la Patria Día de la Patria Día de la Patria Día de la Patria

Los misioneros celebran a la Patria con el locro del 25 de Mayo

 

Desde las primeras horas e este miércoles, las grandes ollas de locro del 25 de Mayo, se visualizan en los distintos barrios de Posadas para celebrar a la Patria. En posible adquirirlos en distintas rotiserías, en barrios para recaudar fondos o bien en ollas populares. El costo de las porciones rondan los 400 pesos, aunque algunos casos son gratuitos.

La preparación del locro de Día de la Patria, inicia alrededor de las 4 o 5 de la madrugada, con el encendido del fuego al aire libre. Mientras que la preparación de las verduras en muchas ocasiones inicia el día anterior. A partir de las 11 de la mañana, las familias ya se acercan con distintas fuentes y ollas para llevar a su hogar el tradicional plato para compartir en familia.

El locro es una palabra de origen quechua, «ruqru» o «luqru», y es un guiso que tiene siglos, ya que su origen es prehispánico e incluso preincaico. Su génesis geográfico se ubica en la Cordillera de los Andes y abarca a los actuales Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Es un guiso que se hace a base de zapallo, maíz especialmente blanco y papas, aunque tiene sus variaciones. En la provincia de Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, y en el Noreste argentino se prepara también el locro sobre la base de la mandioca.

Aunque el locro argentino tiene orígenes indoamericanos, su preparación argentina desde al menos hace tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo el chancho, los chorizos, mondongo y numerosos aliños han sido aportados por los europeos (especialmente por los españoles).

Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un cocinero experto puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM también se prepararon desde temprano para agasajar a los estudiantes de la sede con un rico locro patrio. MisionesOnline recorrió la zona y así repartían las porciones de la comida típica en la vereda del establecimiento universitario:

Otro de los grupos que organizaron un locro solidario este 25 de Mayo es el Movimiento de Integración y Desarrollo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas