Alexa

Rusia se muestra dispuesta a permitir la salida de barcos con alimentos de Ucrania

(Reuters) - Rusia está dispuesta a facilitar un corredor humanitario para que se permita la salida de barcos con alimentos de Ucrania, a cambio del levantamiento de algunas sanciones, según dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde que Rusia envió miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero, y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en los silos del país. Por lo tanto, tampoco se permite desde ese momento la salida de barcos con alimentos de Ucrania.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio del suministro mundial de trigo, y la falta de exportaciones significativas de cereales desde los puertos ucranianos está contribuyendo a una creciente crisis alimentaria mundial.

Ucrania es también un importante exportador de maíz y aceite de girasol.

Las potencias occidentales han estado discutiendo la idea de establecer «corredores seguros» para las exportaciones de grano desde los puertos de Ucrania, señalando que cualquier corredor de este tipo necesitaría el consentimiento de Rusia.

«Hemos declarado repetidamente sobre este punto que una solución al problema alimentario requiere un enfoque global, que incluya el levantamiento de las sanciones que se han impuesto a las exportaciones y transacciones financieras rusas», dijo Rudenko.

«Y también requiere el desminado por la parte ucraniana de todos los puertos en los que están anclados los barcos. Rusia está dispuesta a proporcionar el paso humanitario necesario, lo que hace cada día», dijo.

Rusia está en contacto con las Naciones Unidas sobre este asunto, según la agencia de noticias RIA. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de plantar minas a la deriva en el mar Negro.

Según Interfax, Rudenko también dijo que la posible escolta por parte de barcos occidentales de los cargueros ucranianos que transportan grano «exacerbaría seriamente la situación en el mar Negro».

Reino Unido dijo el martes que no hay planes de enviar buques de guerra británicos para ayudar a extraer los barcos con alimentos de Ucrania, bloqueados por la guerra.

Odesa, en el mar Negro, es el principal puerto de aguas profundas de Ucrania.

En el mar de Azov, de aguas poco profundas, el Ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que el puerto de Mariúpol, la ciudad ucraniana que fue tomada por Rusia, está operando con normalidad después de que las fuerzas rusas terminaran de retirar las minas de allí.

 

Tal vez te interese leer: Guerra Ucrania- Rusia: buscan intercambiar cuerpos de soldados rusos por prisioneros ucranianos

Lee también:

barcos con alimentos de Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas