Efemérides | Hoy 25 de Mayo, hacemos un recorrido por la Revolución de la Patria

Este miércoles 25 de mayo se conmemora en nuestro país la Revolución de Mayo de 1810, fecha en la que se conformó el primer gobierno patrio de la historia argentina. Además, se hace hincapié en la Semana de Mayo, como se conocen a los hechos que antecedieron al 25 de mayo de 1810, fueron cruciales para el nacimiento del país.

Durante el mes de mayo se conmemoran los hechos que se vivieron en la Argentina en una semana cargada de sucesos importantes que culminaron el día 25 de mayo, como la jornada más representativa de la Revolución de Mayo.

El territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreynato del Río de la Plata. Pero los criollos que eran descendientes de los colonizadores, influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, querían declarar la independencia de España.

Toda esta primera etapa de revolución, que derivó en el nacimiento del país, comenzó el 18 y concluyó el 25 de mayo.

El 18 de mayo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

El 19 de mayo, los criollos reclamaban un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir. El 20, el virrey Cisneros recibió a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

El 21 de mayo de 1810, el Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos. El día siguiente, tras extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

 

 

El 23 de mayo, el Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente. Esta decisión no fue bien vista. De esa forma, el 24 de mayo de 1810, el pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente, protesta hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

Así fue que el 25 de mayo de 1810, en el Cabildo Abierto que se convocó en dicha ciudad, se anunció la renuncia del entonces virrey Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar americano, Cornelio Saavedra.

Se trató de la Primera Junta, lo que hasta el día de hoy se considera como el «primer gobierno patrio» y cuyos integrantes, para ganar tiempo mientras se formaban las fuerzas de la independencia, juraron fidelidad al rey cautivo de Francia, Fernando VII de España.

Tal vez te interese leer Posadas se prepara para celebrar el 25 de Mayo a pura tradición

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas