Viruela del mono: “El caso sospechoso en Argentina es para alertar al sistema de salud, no a la población”, dijo el ministro Oscar Alarcón

El primer resultado obtenido del caso sospechoso de viruela del mono informado el lunes en Argentina determinó la presencia de partículas virales compatibles. El ministro de Salud de Misiones aseguró que los sistemas de salud están en alerta, pero que aún no hay que alertar a la población. 

La viruela del mono ya fue detectada en varios países de Europa, con Bélgica como el primer país en establecer una cuarentena obligatoria de 21 días y con Reino Unido que ha declarado la circulación comunitaria. En Argentina se detectó un caso sospechoso, que según las primeras pruebas se determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en el país.

Con la pandemia de coronavirus todavía vigente, la aparición de esta nueva enfermedad, vuelve a poner en alerta a la población, pero sobre todo al sistema de salud ante un brote contagioso. El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, dio declaraciones en el programa “El Periodista” de Canal 12, sobre la viruela del mono y aseguró que todavía no es momento para alertar a los misioneros.

“Cuando tenemos un caso sospechoso con dolor de cabeza, fiebre, malestar general, lesiones en piel y que viene de una zona en donde hay casos o que tuvo contacto con alguien que estaba contagiado, las primeras medidas de tratamiento son el aislamiento, porque el contagio se produce por el contacto estrecho, no se produce como el covid por los gases de la respiración o en ambientes donde una persona contagia a diez, tiene que haber un contacto estrecho, por la saliva, por las lesiones que puede tener la persona”, explicó Alarcón.

Y aseguró que, “en Argentina hoy tenemos un caso sospechoso que ha alertado a todos los sistemas sanitarios, pero no para alertar a la población”.

 

El caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

El Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas informó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso de viruela del mono informado ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles.

El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico.

Se trata del Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica.

El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc).

Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.

Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo.

Cabe destacar que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas