Alberto Fernández junto a Martín Guzmán presentaron políticas para el sector hidrocarburífero

El presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron este martes nuevas políticas para el sector hidrocarburífero. Adelantaron un nuevo régimen, que buscará "apuntar a resolver faltantes y cuellos de botellas del sector". 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que el actual contexto en el sector hidrocarburífero brinda «una oportunidad histórica en el cual la energía puede tener un rol transformacional para la Argentina».

Asimismo, señaló que «la producción ha venido creciendo revirtiéndose el declino en el año 2021, gracias al Plan Gas.Ar», al encabezar junto al presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada un acto sobre políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero, con la participación de gobernadores, representantes gremiales, empresarias y empresarios, y dirigentes de la industria energética.

Guzmán anunció la creación de un «régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos».

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el nuevo régimen «se cristalizará en un decreto presidencial» que buscará «apuntar a resolver faltantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental».

Guzmán subrayó que el nuevo régimen especial de acceso a divisas para la producción de hidrocarburos «busca generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo, para que haya más dolares en el país, y así poder crecer más y generar más trabajo».

Funcionarios del Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, y la Secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, se reunieron el viernes pasado con las diez principales petroleras que operan en el país para confirmarles que el decreto saldrá en breve y que prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas. Así, se permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta de petróleo y gas.

El sábado hubo un segundo encuentro con las autoridades de provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y de los principales sindicatos del sector, donde también se abordó la iniciativa.

La medida

El texto establecerá una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, según indicó el sitio Econojournal. Aún resta definir el porcentaje del incremental de petróleo sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas.

En el proyecto de Ley que ingresó al Congreso en la última semana, y que llevaba la firma de legisladores patagónicos, se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción. Según Econojournal, el decreto que está en redacción podría ser más generoso y autorizar el acceso al MULC sobre un porcentaje mayor de la producción incremental.

En el caso del gas natural, se tomará como línea base la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. Por sobre esa curva, se fijará una alícuota sobre la cual las productoras podrán tener libre acceso a las divisas equivalentes.

Con esta flexibilización del cepo, se busca incentivar las inversiones con nuevos ingresos de dólares desde el exterior, sobre todo de parte de las multinacionales, y que el capital aplicado a la producción no se limite al flujo de los negocios existentes en el país.

 

Fuente: Telam

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas