90 días del conflicto de Rusia y Ucrania | El impacto político-económico afectaría a los países de bajos recursos

Continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual lleva más de 90 días. Los países del mundo temen por el impacto que pueda llegar a surgir a nivel económico y en Europa temen por un ataque ruso nuclear.

Andrés Malamud, analista internacional y residente en Portugal, habló sobra la situación bélica en Europa y cómo percibe el mundo la situación política-economica de la Argentina y otros países de Latinoamérica. Rusia y Ucrania

«Europa lo vive con un temor constante por el riesgo bélico, nuclear y el impacto de la inflación», señaló el analista. Además, mencionó que la inflación en Argentina es algo común pero que en «Portugal no superaba el 2% y actualmente superó los 8%». De hecho, sostuvo que «es poco usual las tasas de interés y ante la suba inflacionaria, aquellos que tengan dinero en los bancos deberán sacarlos porque se está devaluando».

Ante la escasez de alimentos como la harina, Malamud indicó que en Argentina se ve el faltante a causa de las divisas. Sin embargo, destacó que en Europa hay este producto solamente que sale más caro. Luego, explicó que en África si hay escasez de productos, «a consecuencia se produce los levantamientos populares. En América Latina los reclamos sociales se dan cuando aumenta la nafta, en África cuando sube el pan», dijo.

 

Seguidamente, Malamud afirmó que en unos meses la guerra Rusia-Ucrania tendrá impacto político-economico, en primer lugar, en los países africanos, luego en Latinoamérica  y por último en Europa donde afectará a las próximas elecciones.

 

Tal vez te interese leer: Descartan un alto al fuego en Ucrania mientras Rusia intensifica sus ataques 

 

Según, la ONU este conflicto traerá hambruna, especialmente a los países de bajos recursos. Tras esta declaración, el analista internacional aseguró que esto sucederá, más porque hay países de África que dependen en su totalidad de las exportaciones de trigo de Rusia.

«En este momento Rusia no está exportando para hacer sentir a los países que lo sancionan la escasez de estos productos y Ucrania no exporta porque Rusia no le permite la utilización de los puertos y el mar», lamentó.

Malamud, por otra parte, manifestó que si la guerra persiste y las exportaciones siguen estancadas «esto sería una catástrofe alimentaria para países como África, en América Latina tardaría en llegar».

Con respecto a la energía, Rusia provee de gas natural a Europa del este y Alemania, «en estos momentos lo pueden sustituir comprando de Estados Unidos pagando con un aumento elevado». Después, Malamud concluyó: «los países más pobres tendrán escasez y los más ricos inflación siendo las dos cosas malas pero la escasez es peor».

Según Malamud, la guerra se prolongará «no es lo que Rusia ni Europa quiere es lo que le conviene a Estados Unidos pero sin tener este país la culpa del conflicto», explicó. Incluso, aseguró que quien invadió Ucrania fue Rusia pensando que ganaría la guerra en tres días y que Zelenski se rendiría fácilmente.

«Ucrania no acepta la invasión, Rusia no quiere perder ni aceptar una derrota y Estados Unidos está dispuesto a dar todos los recursos para que Ucrania siga resistiendo y debilitar a Rusia», resaltó el analista. Además, indicó que Estados Unidos y Ucrania esperarán a que Rusia agote sus recursos para que la guerra finalice.

Para concluir, Malamud expresó que Rusia venía abusando de países más pequeños, no es el caso de Ucrania, que tiene 45millones de habitantes y es geográficamente similar a lo que son dos provincias de Buenos Aires, es más grande que Francia, «para derrotarlo hace falta más de lo que hasta ahora Rusia puso en juego», cerró.

Ataque nuclear

La doctrina militar rosa permite utilizar una bomba nuclear táctica en la región de combate, está podría ocuparse en situaciones como a punto de ser derrotada, con una gran cantidad de infraestructura dañada o si existen tropas extranjeras o bombas atómicas en su frontera.

Malamud aseguró que si Rusia se ve cerca de ser derrotada existe la posibilidad de atacar con una bomba nuclear. El analista aseguró que hay información confidencial sobre la salud de Vladimir Putin y que está relacionado a su estado físico sin afectar a su salud mental.

Finalmente, Malamud se refirió a la situación política-economica de Argentina y países Latinoaméricanos, «en Europa mucho no nos ven, incluso, están más preocupados por lo que sucede con la inflación actual de sus países porque en Argentina es un asunto de antigua data».

Aseguró que lo que sucede en el país, no es ajeno a lo que sucede en el mundo. «A muchos no les importa lo que sucede en Argentina, además no somos confiables ni previsibles para invertir», expresó.

Por último, Malamud destacó que Argentina es un país simpático pero impredecible para el mundo a comparación de Brasil, «a Bolsonaro no lo aceptan como presidente en muchos países, el mundo primero ve a Brasil en Latinoamérica y después miran más allá y ven a la Argentina», mencionó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas