Oscar Herrera Ahuad y otros 15 gobernadores exigieron al Congreso un reparto más federal de los subsidios al transporte

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe 10 veces más que el total de las 23 provincias restantes. Para cambiar este reparto tan desigual se presentó un proyecto en el Congreso con el respaldo de 16 gobernadores, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad.

Fue presentado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que prevé la creación del “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”. La autoría del proyecto es los senadores sanjuaninos que responden al gobernador Sergio Uñac y del tucumano Pablo Yedlin y cuenta con el apoyo de 16 gobernadores que exigen una nueva distribución de los subsidios nacionales al transporte.

El objetivo de la iniciativa es corregir la profunda desigualdad que existe en el reparto de los subsidios al transporte de pasajeros. Actualmente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las restantes 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo 3.500 millones de pesos.

Tal vez le interese leer: Gobernadores de 16 jurisdicciones anunciaron un proyecto de ley para crear una nueva Corte Suprema

 

El proyecto habla de «garantizar, con eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción», y también declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en todo el territorio nacional.

Además, se crea el «Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros», por la suma de 360 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022. El proyecto también crea Consejo Federal del Transporte (COFETRA) que estará integrado por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y de las provincias.

“Instamos al debate público en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina”, agrega el texto.

Tal vez le interese leer: “Pedimos que la Corte tome decisiones más federales”, dijo Herrera Ahuad sobre el documento que firmaron los gobernadores y anticipó la agenda del Norte Grande en Tucumán

 

El documento fue firmado por Sergio Uñac (San Juan); Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

La presentación del proyecto en el Senado Nacional fue coincidente con la firma de un documento, en el CFI, en el que los 16 mandatarios expresaron “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio transporte para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores, en general a toda la sociedad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas