La comunidad afrodescendiente de Misiones propuso que María Remedios del Valle esté en los billetes y hoy es un sueño hecho realidad

María Remedios del Valle, fue capitana de Belgrano y heroína de las luchas por la independencia, representando a la comunidad afrodescendiente. Estará en los billetes de $500 y el logro fue celebrado por la comunidad afrodescendiente de Misiones, principales impulsores de esta inclusión.

En el billete de $500, aparecerá Manuel Belgrano junto con María Remedios del Valle, una heroína de Argentina que luchó contra las invasiones inglesas y luego acompañó a Belgrano en el Ejército del Norte. Ver a una mujer afrodescendiente incluida en una de las cosas más cotidianas de los argentinos, representó un logro emocinante para la comunidad misionera. 

Nelida Wisneke, representante de la comunidad afrodescendiente de Misiones, participó hace unos años del Parlamento de la Mujer en Misiones ocupando la banca de la entonces diputada Marta Ferrerira, y en esa oportunidad propuso que en la provincia se reconozca al 8 de noviembre como el día de la comunidad afrodescendientes. 

Con el pasar de los años siguió trabajando en la inclusión de personajes e historias de la comunidad y cuando se conoció la noticia de que el Gobierno nacional iba a cambiar las ilustraciones de los billetes por próceres argentinos pero con la puesta en valor de las mujeres, intentó que el nombre de María Remedios del Valle esté en la lista. 

«Nosotros venimos trabajando con el colectivo de afrodescendientes misioneros desde el 2014. Y en el transcurso de este recorrido nos hemos encontrado con muchas personas afro, en lugares destacados, que nos han abierto las puertas y nos han ayudado a llevar adelante muchos proyectos», contó en declaraciones a Radio Open. 

María Remedios del Valle acompañará a Belgrano en el billete de $500, y conseguir eso fue un trabajo de varios años. «Este proyecto nació por el año 2019, cuando nos enteramos de que iban a cambiar los billetes con mujeres heroínas y próceres argentinos, y decidimos llamar a una ex diputada de la provincia, Marta Ferreira y presentar esta propuesta».

La nota fue enviada al Presidente, al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al presidente del Banco Central, para que María Remedios del Valle aparezca en un billete por los aportes que hizo en nombre de la comunidad Afrodescendientes. Nelida Wisneke, expresó su emoción sobre este logro y comentó que hace varios años la comunidad viene trabajando para que sean reconocidos.

«La solicitud la hicimos nosotros, con un grupo de activistas y referentes de la comunidad afro, en nombre de todos Afrodescendientes que están en el territorio argentino».

Por otro lado, también mencionó que en la provincia de Misiones cuando se realizó el censo del año 2010, habían 3716 personas de la comunidad. Ahora esperan ansiosamente los resultados del último censo que se realizó la semana pasada para saber el número que hay actualmente, teniendo en cuenta que según explicó «hay una mayor visibilización y sensibilización de la población con respecto a la comunidad».

 

Tal vez le interese leer: Presentaron los nuevos billetes con figuras de próceres argentinos: el billete de mil pesos seguirá siendo el de mayor denominación

María Remedios del Valle

María Remedios del Valle nació en 1766 en el Virreinato del Río de la Plata y era afrodescendiente. Fue designada por Manuel Belgrano como la capitana de su Ejército, al reconocer su arrojo y valor en el campo de batalla y su rostro compartirá ahora el protagonismo del billete de 500 pesos con quien fuera su general.

«Para la comunidad afro, fue la persona que nos dio visibilidad no sólo a nivel nacional, sino también internacional, por eso es muy importante para nosotros. En cuanto al país, es la madre de la patria que fue ignorada, porque posiblemente daba vergüenza decir que era una mujer pobre y negra», dijo Nelida Wisneke. 

Expresó que además de este logro de que estén representados y reconocidos en un billete, están trabajando constantemente a nivel nacional y a nivel Latinoamérica para que la comunidad afro, sea parte de las materias curriculares. 

«Hace muy poco en una jornada de 3 días en la ciudad de Buenos Aires, formamos un grupo de educadores etnocentrados, para empezar a recopilar los materiales, y una vez que el Estado nos llame para trabajar acerca de qué contenidos y desde qué lugar de la historia vamos a remontar la presencia afro en Argentina, vamos a estar preparados».

Además comentó que otros de los logros que obtuvo la comunidad, fue que en el año 2015, la provincia aceptó y adhirió a la Ley 26.852, mediante la cuál establece que en todas las instituciones el 8 de noviembre se debe conmemorar a María Remedios del Valle y a la comunidad afro.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas