La canalización del arroyo San Lucas en Posadas ofrecerá al transporte público y a los vecinos “una circulación de manera más confortable”

Este lunes se realizó la licitación para la saneamiento y canalización del arroyo San Lucas de la capital provincial, Sebastián Macías, presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, dijo que “se prevé la canalización, el entubamiento y posterior pavimentación de empedrado con la conformación de cordón cuneta de varias cuadras” en el barrio San Onofre” de la chacra.

El funcionario señaló que, es el saneamiento y canalización del arroyo San Lucas, “una obra importante. Son calles donde se producen los anegamientos en épocas climáticas complejas, buscamos dar una solución definitiva con el encauce de este arroyo. Puntualmente de la avenida América y de la avenida Pueyrredón y la calle 162. Son calles que tienen cunetas a cielo abierto”.

Y agregó que, “la obra prevé la canalización a través de conductos de hormigón para justamente conducir este arroyo de manera segura y que no se produzcan los desbordes”. Esta canalización va a hacer que el transporte público y la circulación de los “vecinos sea de manera confortable”.

Además, Macías recordó que, “es importante destacar que en la ciudad de Posadas existen muchas cuencas, este es un brazo del Zaimán, es realmente importante su caudal cuando se producen intensas lluvias y las formas de resolver, es a través de las obras de una manera definitiva”.

El encauzamiento de ese arroyo va a cruzar por terrenos privados, es por ello que, se están pidiendo “los permisos correspondientes a cada uno de los propietarios, para poder trabajar en estos terrenos y dejarlo en las condiciones correspondientes”.

Y agregó que, “generalmente lo que hacemos, para no entrar en conflicto con los vecinos es hacer circular el cauce del agua a través de la vía pública.  De ahí se toman los sumideros, pero hay zonas, que van a haber encauces sobre terrenos privados, en los cuales van a estar soterraos y en otros a cielo abierto”.

 

Tal vez le interese leer: Vialidad de Misiones puso a punto la nueva variante en la pista del Autódromo de Posadas

 

El funcionario destacó que, “la obra recién fue licitada, hay un proceso administrativo de evaluación de las ofertas, que llevará aproximadamente entre 20 y 30 días. Una vez adjudicada y realizada la puesta en marcha de la obra, tiene un plazo de ejecución de 12 meses, es una obra que quedará soterrada, y son obras intensas. El precio oficial ronda los 220 millones de pesos”.

 

Travesía urbana sobre la avenida Quaranta

Macías también se refirió a la obra vial que se realiza sobre la avenida Quaranta de Posadas, “es una obra de larga data, que desde el 2019 se reactivó todos los frentes estos 13 ½ kilómetros de la travesía urbana”.

Explicó que la demora en su culminación está vinculada a que, es “una obra importante en la cual se están viendo transformaciones, se van anexando obras. Se realizó el soterramiento y se está trabajando en un segundo ingreso al barrio Itaembé Guazú, y obviamente se va prolongando el tiempo de ejecución”.

Y agregó que su culminación “va a depender de las obras que se vayan anexando, por ejemplo, se están haciendo colectoras en la zona del Parque de la Ciudad, el soterramiento de la avenida 213, lo que es el viaducto sobre la rotonda de la avenida Uruguay. Todo esto va a llevar a que se extienda nuevamente ese plazo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas