Viruela del mono: recomendaciones para evitar esta enfermedad que tiene en vilo al mundo

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de la Nación por un caso sospechoso de viruela del mono identificado en Buenos Aires, Misiones alertó y reiteró mantener los cuidados esenciales como el uso de barbijo y el aislamiento en casos donde la persona presente síntomas tales como ganglios inflamados, sarpullido o ampollas en las manos, fiebre y dolor de cabeza.

Liliana Arce – FM Santa María de las Misiones

Respecto a este virus y cómo se propaga, la doctora e infectóloga Liliana Arce explicó que se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad cuyo intermediario o transmisor de persona a personas es un animal, como ser ratas y monos.

Es un virus poco común en gran parte del mundo, salvo en África Occidental y la República del Congo, donde ya se trata de una enfermedad endémica.

Esta no es una enfermedad nueva. Pero, dada su repentina propagación, Arce detalló que “el virus ahora ya apareció en 12 países europeos, sin nexo epidemiológico, por lo que se habla de que puede ser una transmisión comunitaria”.

La viruela del mono o símica se contagia por secreciones salivales y por las lesiones que contienen pus. En ese sentido recordó que este virus provoca síntomas similares a los de una gripe, como dolor de cabeza y fiebre. Los síntomas que encienden alarma por un posible caso de viruela del mono son ganglios inflamados y ampollas en los rostros y manos, y en algunos casos en los genitales, sarpullidos que luego se convierten en vesículas inflamadas.

Tal vez te interese leer: El primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina se encuentra aislado

La infectóloga recomendó que quienes presenten estos síntomas o provengan de alguna de las zonas donde hay transmisión del virus, se aíslen y contacten con las autoridades sanitarias para realizarse el hisopado faríngeo (de la garganta) o pruebas de las lesiones que son enviadas seguidamente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán. “No aflojemos con el uso del barbijo”, remarcó la profesional.

Asimismo, desde Salud de la Provincia se rastreará a los contactos de este caso confirmado o sospechoso, a fin de controlar la situación epidemiológica y tener un registro. Dado que “la transmisión de la viruela símica dura hasta 3 semanas”, describió Arce.

Si bien actualmente no hay una vacuna específica para este virus, ayuda a disminuir los riesgos de contagio la vacuna contra la viruela. También se pueden utilizar antivirales y “otras vacunas aprobadas, pero como no son enfermedades muy frecuentes no está autorizada la vacunación universal”.

Más allá de los síntomas mencionados, el virus detectado en Europa y que se estima es el que llegó a Argentina “proviene de África Occidental, el cual presenta solamente el 1% de mortalidad”. No obstante, hay que estar atentos a la transmisión del virus procedente de la región centroafricana, específicamente de la República del Congo, ya que “presenta un mayor porcentaje de mortalidad”, puntualizó Arce.

Viruela del mono

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas