María Eugenia Vidal en Misiones: “A la gente no le interesa si Milei va a formar parte de Juntos por el Cambio”

La ex gobernadora de Buenos Aires y actual diputada de Juntos por El Cambio, está en Misiones como parte de la presentación del Centro de Estudios Federales. Se apartó de Milei, dijo que la coparticipación “debe ser una sábana que nos tape a todos” y elogió el gobierno de Macri. También llegó Luciano Laspina, quien admitió que el gasoducto, “es una obra vital para el desarrollo de Misiones”.

Invitados por el senador misionero Humberto Schiavoni (JxC) arribaron este lunes a Posadas, los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Luciano Laspina, para participar de la presentación del Centro de Estudios Federales.

En un hotel céntrico, los referentes del Pro convocaron a dirigentes locales y público en general para explicar la iniciativa que encabeza Schiavoni, quien aclaró que “el Centro de Estudios Federales, con el apoyo de la fundación Adenauer de Alemania, se dedicará a estudiar y proponer políticas públicas vinculadas a las distorsiones del federalismo argentino”.

Previo a la exposición, los dirigentes brindaron una conferencia de prensa donde la coparticipación, el gasoducto y el posible desembarco de Milei, formaron parte de las respuestas.

¿Milei en Juntos por el Cambio?

Cuando Vidal fue abordada sobre la cuestión política y la pregunta obligada fue el posible desembarco del libertario Javier Milei, en Juntos por el Cambio, dijo que “a mí me parece que la construcción no tiene que estar sobre los adversarios, sino sobre los problemas que enfrenta la gente todos los días”.

“El misionero que se levantó hoy bien temprano, al menos a los que vi en el aserradero que visité en Posadas y los que voy a ver cosechando la yerba mañana, no están pensando en si Milei va a ser parte o no de Juntos por el Cambio”, expresó.

“Tampoco en quién será el candidato a presidente de Juntos por El Cambio, en las internas del gobierno. Está pensando en si su salario le va a alcanzar para llegar a fin de mes”, remarcó la ex gobernadora. Al tiempo que agregó: “El misionero está pensando en que, si alguna vez va a poder salir de la inflación, en si sus hijos van a tener la oportunidad de tener una vida mejor desde la educación pública, que no caigan en la droga y en tener un gobierno capaz de defenderlos. Eso le preocupa mucho más que las decisiones de la política”.

 

Coparticipación

En otro tramo de la conferencia de prensa, Vidal opinó que “la coparticipación no debería ser un tema de discusión de cuáles son las provincias que hay que afectar para mejorar a otras”. Así respondió acerca del planteo de la gran mayoría de provincias ante la Corte Suprema, para recuperar los puntos de coparticipación que fueron cedidos a CABA, para pagarle a la policía.

“Esa es la falsa discusión a la que nos ha sometido el kirchnerismo, mientras el gobierno nacional, va concentrando cada vez más y más riqueza”, agregó.

Vidal sugirió que “la primera discusión tiene que ser con cuánto se está quedando hoy el gobierno nacional de la recaudación de las provincias y la segunda discusión es ampliar nuestro concepto de federalismo”.

“Nos estamos peleando por una sábana corta entre las provincias y entre la Nación desde hace años y el problema es que la Argentina hace muchos años que no crece de manera sostenida”, afirmó Vidal.

“En lugar de la sábana corta, tenemos que ver cómo la hacemos más larga para poder taparnos entre todos”, subrayó la dirigente bonaerense.

“Aprendimos de los errores”

El Centro de Estudios Federales servirá también para construir la plataforma de Juntos por El Cambio, si accede nuevamente al gobierno, tras las elecciones del año próximo.

“Hoy Juntos por el Cambio es el único espacio político alternativo al kirchnerismo, que ya tuvo la experiencia, que aprendió, que tiene un equipo sólido de economistas completos, que ha demostrado resultados en materia de narcotráfico, de política exterior y de obras de infraestructura”, aseveró María Eugenia Vidal.

“Si bien siempre se puede gobernar mejor, si volviéramos al gobierno, hay muchas cosas que hicimos bien que profundizaríamos y aquellas que hicimos mal, por la cual la gente no nos votó, ya nos enseñaron y aprendimos y consolidamos un equipo mucho más amplio”, apuntó.

Gasoducto, demanda histórica

Por su parte Luciano Laspina, actual vicepresidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, es uno de los principales economistas que tiene Juntos por El Cambio y uno de los más críticos del gobierno de Alberto Fernández.

Coincidió con Vidal en las respuestas sobre cómo distribuir mejor la coparticipación y sobre la histórica demanda de la falta de gas natural en Misiones, respondió que “es un buen ejemplo de cómo repensar el federalismo, en función de las obras que se necesitan para que se desarrollen las provincias”.

“El tema del gasoducto es clave. ¿Cómo puede ser que todos los recursos que volcó el gobierno de Mauricio Macri al devolver el 15% de coparticipación que les correspondía a las provincias y que durante muchos años no se les dio vayan a empleo público, en gasto corriente y no en obras”, dijo el santafesino.

“Cuando digo repensar el federalismo, en que haya obras de infraestructura diseñadas dentro de un plan coherente, que den herramientas de desarrollo a las provincias y que no le den el pescado, sino la caña a las provincias”, completó.

Finalmente propuso que “las obras deben estar pensadas dentro de un marco federal mucho más equilibrado del que tenemos hoy. Actualmente se generan incentivos muy perversos para la administración de los recursos, para la expansión y sobredimensionamiento del empleo público, en detrimento de obras claves como las del gasoducto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas