Sentencias en lenguaje claro, la iniciativa que lidera un juez de Apóstoles y que ya se replica en otros juzgados de Misiones

Desde la inauguración del juzgado de fuero universal, a cargo de Juan Manuel Lezcano, más de 1600 causas se tramitaron en lenguaje de fácil comprensión. Evitar tecnicismos, “también contribuye a combatir la mora de las causas judiciales, el gran reclamo de la sociedad”, asegura el juez.

El juez de primera instancia Juan Manuel Lezcano, a cargo del juzgado multifuero de Apóstoles, encabeza una interesante iniciativa que persigue redactar sentencias en lenguaje claro, que contribuya a combatir la mora de los casos judiciales.

“El reclamo más potente que nos hace el ciudadano de a pie es ese, la de la mora de los casos y desde que asumimos en este juzgado y comenzamos a utilizar un lenguaje claro en todas las actuaciones, ya tenemos resuelto más del 70% de las causas”, admite el joven juez de 36 años.

En febrero de 2021, Lezcano asumió la conducción del juzgado civil, comercial, laboral, de familia y violencia familiar de Apóstoles y desde su despacho, ya se tramitaron más de 1600 causas en las que primó el uso del lenguaje claro.

Juez Juan Manuel Lezcano

“Evitamos el lenguaje técnico para que se entiendan los fallos. Por ejemplo, en casos de sentencias vinculadas a alimentos, expresamos claramente en el fallo que se le va a descontar del sueldo tal monto y a los abogados le pedimos que comuniquen de la misma manera”, confió Lezcano.

“La sentencia tiene que ser la solución del conflicto y hasta el momento, más de 400 sentencias se comunicaron de la misma manera, con lenguaje claro”, subrayó el juez.

Insistió Lezcano en que “la razonabilidad y el entendimiento de lo que decimos en nuestros fallos, contribuye a llegar a la justicia, porque la justicia que llega tarde no es justicia”.

Los argumentos de Lezcano, “es que, si bien gran parte de la población forma parte de los poderes judiciales, tanto a nivel nacional como provincial, tiene como característica que en su gran mayoría son personas que han cursado la carrera de derecho y que están acostumbradas a escribir o hablar con un lenguaje técnico y de difícil comprensión para un ciudadano común”.

“En Misiones esta temática poco a poco va generado un interesante debate que creo, es una tendencia que se impone en cada vez más juzgados, la de la técnica de lenguaje sencillo”, sumó el juez.

En declaraciones a Misiones Online, Juan Manuel Lezcano explicó que “lo que hacemos es abandonar el lenguaje legal y técnico que resulta incomprensible para la mayoría y, sobre todo, para la población vulnerable y traducirlo en términos comprensibles”.

“Muchas veces son sólo algunos párrafos de una sentencia en los que los jueces les hablan directamente a los destinatarios o hasta con traducciones, como puede ser en los casos de los pueblos indígenas”, agregó.

La técnica del lenguaje claro, “la estamos usando tanto en adopciones, alimentos y hasta fallos por daños y perjuicios”, contó el juez. Y reveló que “varias provincias ya redactaron sus propios manuales de lenguaje claro y avanzaron en reformas legislativa en este sentido y acá en Misiones, algunos juzgados ya nos pidieron el modelo para replicarlo”.

«Es una forma de comunicar mediante expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios que puede ser usado en las sentencias judiciales. “En esta línea, la Corte Suprema de Justicia recientemente ya se manifestó sobre la necesidad de sentencia más claras”, aportó Lezcano.

La celeridad del tratamiento de los casos “también se apoya en el proceso de digitalización. Tenemos en Apóstoles una mesa de entrada digital y funcionarios que están activos siempre”, manifestó Lezcano, quien insistió en que “un lenguaje claro en las sentencias, impacta positivamente en la sociedad”.

Si bien la movida cuenta con el visto bueno de las máximas autoridades judiciales de la provincia, actualmente hay proyectos en la legislatura provincial para convertir en ley, la utilización del lenguaje sencillo en todos los juzgados de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas