Pese a las lluvias registradas en los últimos meses, se prorrogó la emergencia hídrica por la sequía de los ríos Paraná e Iguazú

Se prorrogó la emergencia hídrica por 180 días hasta el inicio de la primavera. Al respecto Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Nación, indicó que, pese a las precipitaciones registradas en los últimos meses, la recuperación del caudal de los ríos de la zona es lenta

.“Aunque en términos generales hay una expectativa de que esa pequeña mejora temporaria que se está viendo sea el inicio de la recuperación, lo que no implicaba automáticamente recuperar los niveles que hacen que toda la actividad humana y productiva de la cuenca esté apta”, explicó la funcionaria.

En ese sentido aseguró que “estos organismos técnicos entendieron que, si bien era previsible el aumento del caudal del Paraná por algunas lluvias puntuales y las disfluencias de las principales represas, esa mejora temporaria no significaba el fin de la bajante”.

Asimismo contó que hay una mesa de trabajo que se ocupa de la gestión de la emergencia hídrica donde participan varios organismos entre los que se encuentran el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua y la Subsecretaría de Obras Hidráulicas.

Tal vez te interese leer: Destacan que la piscicultura en Misiones es una actividad “con mucho potencial y sin límite en la producción”

Mediante reuniones se irá evaluando la evolución, tanto por si llega a ser necesario terminar antes la emergencia, o si cuando se acerque la fecha es necesaria una nueva prórroga. La histórica bajante de los cursos de agua es considerada como la peor en casi 80 años.

En el decreto 2617/2022, propuesto por el Presidente de la Nación, publicado el 17 de mayo busca garantizar la mayor navegabilidad posible para la producción y se complementa con alguna ayuda específica desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ya que por la pandemia y la bajante la actividad pesquera se vio afectada.

Por otro lado, en la región diversas provincias se adhirieron a la emergencia agropecuaria: “De forma tal que además hay apoyo concreto del Estado Nacional para evitar que la producción se vea afectada por esta bajante histórica”, señaló la subsecretaria.

Cabe recordar que Argentina declaró la emergencia hídrica hace más de un año, el 26 de julio de 2021. La última vez fue en 1948 y según comentó La Ruffa, los expertos señalan que esta situación suele desarrollarse entre 1 y 2 años para recuperar la altura mínima indispensable para que no se requieren medidas extraordinarias y así garantizar el acceso al agua potable de la población, la producción de energía hidroeléctrica en toda su potencialidad y el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Para finalizar, sobre la inversión realizada desde el Gobierno Nacional para la asistencia de la emergencia, dijo que los fondos están destinados para que el acceso al agua potable se pudiera alcanzar sin mayores sobresaltos y también si de alguna manera impacta, habría que acompañar a esas producciones, especialmente a los pequeños productores de la región.

Prorrogan emergencia hídrica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas