Inseguridad en zonas rurales | “Las personas que están en las chacras tienen el instinto de defensa activado constantemente”, aseguró un referente de productores

Sergio Delapierre, referente de productores en Misiones, comentó que la inseguridad en zonas rurales aumentó en los últimos años causando que los colonos se encuentren en situaciones peligrosas que los llevan a actuar por defensa propia. 

Antonio, un colono de 65 años de San Vicente, está detenido por haber disparado a Jorge, supuesto delincuente días atrás. “Deseamos que se tenga en cuenta el contexto y que se lo trate bien porque es una persona enferma, la Justicia investiga y no la cuestionaremos pero alertamos que este caso sirve como testimonio”, subrayó. “No queremos que sucedan más hechos de violencia ni que los criminales se mueran, buscamos que vayan presos”.

Productores autoconvocados mantienen contacto con uno de los yernos de Antonio, dos representantes conversaron con las autoridades policiales y del Ministerio de Gobierno en San Vicente. “Dejamos en claro nuestra posición monolítica, que el bueno pueda seguir trabajando y que el malo pague como corresponde”, indicó. Mañana se realizará una nueva reunión para analizar temas vinculados con la inseguridad y la Justicia.

“Fui víctima de robos y tuve que salir corriendo de mi chacra mientras era perseguido por cuatro ladrones”, contó Delapierre. “Conozco lo que es vivir en la soledad, únicamente Dios te acompaña, dependes de la Providencia y no sabes si la persona que se acerca viene con buenas o malas intenciones”.

En este sentido, aseguró que la cantidad de robos en zonas rurales aumentó en los últimos años. “Las personas que están en las chacras tienen el instinto de defensa activado constantemente”, explicó.

Remarcó que los vecinos suelen estar a grandes distancias, los móviles policiales no llegan rápidamente y la comunicación se ve dificultada por la falta de señal de teléfono, la soledad y el ambiente hostil, en un momento en el que se intenta salvar a la familia o la propia integridad, “puede llevarlos a pasarse de la raya y tomar un arma”, mencionó. “Necesitamos que los delincuentes tengan un castigo y las víctimas sean resarcidas o el bueno puede ir preso y el malo tiene posibilidades de ser liberado por falta de méritos”, señaló.

Ante situaciones de peligro, sostuvo que existen dos caminos a tomar, la defensa o la posibilidad de convertirse en víctima. “Queremos sobrevivir, es una cuestión natural”, expresó.

Según Delapierre los problemas son culturales, con personas que no temen robar a su pares, y la falta de castigos para estos delitos. “El criminal espera agazapado, tendrá un abogado grátis y, por falta de testigos o datos, la Justicia fallará a su favor”, concluyó.

 

 

Sergio Delapierre – Red Ciudadana

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas