Productores misioneros dejan de participar en las Ferias Francas por el costo en combustible que deben gastar para viajar a las ciudades

Actualmente hay menos productores misioneros participando de las Ferias Francas de Posadas, debido a los altos costos de traslado que deben gastar en el combustible. Asimismo, varios feriantes se ven desmotivados luego de jornadas donde no logran vender toda la producción y no alcanzan un margen de ganancias rentable. 

José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, habló sobre la problematica que esta siendo para los productores trasladarse desde sus chacras o colonias, a las ciudades. «Si bien muchas veces se vende todo, hay otras en que no, ya que el poder adquisitivo de la gente disminuyó y ahora compran lo justo y necesario», aseguró  Villasanti.

Una de las estrategias a las que acuden varios productores del interior imposibilitados de viajar a la capital misionera, es la de facilitarles sus productos a otros comerciantes que sí puedan viajar y venderlos en las Ferias. Sin embargo, «la idea – consideró – es que el productor venga y venda directamente al consumidor, sin intermediarios; esa es la esencia de la Feria Franca», expresó.

De igual modo, muchos productores y familias continúan comercializando sus cosechas y productos desde sus chacras, vendiéndolas a un precio más barato.

La necesidad de mantener una venta que cubra los gastos y permita obtener un porcentaje de ganancias reside en que se debe vender la totalidad de la producción, ya que lo que no se vende «se tira», significando una pérdida importante para el feriante.

En este sentido, Villasanti también contó que, muchas veces, cuando el comerciante observa que no se venderá toda su mercadería, termina liquidando u ofertando sus productos, lo cual atrae más clientes. No obstante, consideró que «ojalá que no se tome como costumbre esto, y que la gente no espere a que haya liquidación para ir a las ferias, porque sino perjudicará al productor».

 

Tal vez te interese leer: En Paraguay estiman que 4.000 vehículos cruzan por día para cargar combustible en Posadas 

 

Respecto a iniciativas municipales de años anteriores que facilitaban transportes para los productores para participar en las Ferias de Posadas, señaló que actualmente sólo la localidad de Olegario Víctor Andrade aún mantiene la modalidad de traslado de los productos en camiones, y de los productores y familias en otro vehículo.

Si bien «muchos productores lograron mejorar su calidad de vida y consiguieron sus propios vehículos», detalló, «esta realidad nos va a llevar a volver al viejo sistema (de transportes municipales)», dada la deserción de muchos comerciantes por lo costoso del traslado.

A esta problemática del combustible y los viajes se suman los aumentos en los costos de producción y el poco margen de ganancia que perciben últimamente, situación que «esperemos que mejore para el bien de todos, la única forma de salir de esta crisis es trabajando y que se vea lo que hace el productor», sostuvo el presidente de Ferias Francas de Posadas.

 

Jose Villasanti – Misiones Online TV

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas