Récord mundial en Chile: tejedoras mapuches hacen un kilométrico tejido multicolor

(Reuters) - Un kilómetro de tejidos multicolores elaborados a telar por tejedoras mapuches en Chile lograron el sábado sumar un nuevo récord mundial. "Estamos felices de poder demostrar que nuestras costumbres siguen vigentes, siempre hemos tejido en nuestras casas", fueron algunas de las declaraciones de las artesanas.

A la orilla del mar en Puerto Saavedra, a unos 750 kilómetros al sur de Santiago, 500 tejedoras mapuches armaron el extenso lienzo que representaba el relmü, arco iris en la lengua del grupo indígena.

«Estamos muy feliz de estar acá, de poder ser parte de que la cultura siga permaneciendo en el tiempo, junto con lo que es el telar, que son décadas de que esto se ha mantenido, a través de nuestras abuelas», comentó Daniela Ancao, una de las artesanas.

Los organizadores detallaron que el material usado para la fabricación del telar fue una tonelada de lana de oveja raza Dohne Merino, proveniente de Tierra del Fuego, la que fue lavada y teñida por la cooperativa de artesanas de la comunidad de Puren.

«Este es un pueblo que vive en razón de la naturaleza, en protección de la naturaleza y también por sus derechos estamos aquí, este es un derecho que nosotros tenemos, el derecho a la libre determinación, a la libre expresión de nuestras artes», dijo Ariel Traipi, presidente de la fundación Chilka, impulsora de la iniciativa.

La actividad contó con una ceremonia mapuche a la orilla del mar, para luego continuar con la unión de las piezas elaboradas por cada tejedora y la posterior certificación técnica del tejido de un kilómetro y las 500 participantes.

La región de La Araucanía ha estado sacudida por un antiguo conflicto entre el Estado y la etnia, que reclama la devolución de sus tierras ancestrales en una zona de alto potencial turístico y con fuerte presencia de firmas forestales.

Tal vez te interese leer: Reabren todos los pasos fronterizos terrestres con Chile

¿Cómo fue la hazaña de las tejedoras mapuche en Chile?

Para la hazaña, se usaron una tonelada de lana de oveja de la raza Dohne Merino, que proviene de Tierra del Fuego. «Siempre hemos tejido en el interior de nuestras casas, encerradas, nadie sabía de nuestra actividad, de nuestros tejidos, pero hoy nos vamos a dar a conocer al mundo», agregó una de las artesanas.

La lana se lavó y se tiñó con materiales naturales para conseguir los colores del arcoíris, que representan distintos valores de la cultura mapuche. El morado, por ejemplo, simboliza el che troki wün (respeto por la persona) y el verde, el rekülüwüm (respaldo al otro), mientras que el amarillo se refiere al norchewün (actuar con rectitud). «La mayoría de los colores se pueden obtener de la naturaleza, pero hay algunos que cuesta encontrarlos, como el azul rey», aseguró Nelly Calbulao, otra tejedora mapuche.

El pueblo mapuche, que vive principalmente en La Araucanía y otras zonas del sur, es el más multitudinario de Chile, donde existen además otras nueve etnias indígenas: aymara, diaguita, quechua, atacameño, colla, yagán, kawésqar, chango y rapa nui.

«Este es un récord de las mujeres mapuche, de nuestra fuerza, tenemos mucho nahuen (energía)», concluyó otra de las participantes, según publican diferentes medios chilenos.

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas