Alexa

Cámara de Diputados: esta semana continúa el debate sobre tres proyectos claves para el Gobierno nacional

Este martes seguirán los debates en comisión de tres iniciativas importantes para el oficialismo. Retoman las discuciones por Boleta única, cambios en el Consejo de la Magistratura y ley de Compre Argentino. Buscarán firmar dictamen para debatir en el recinto cuanto antes.

Este martes 24 de mayo, a partir de las 10, Diputados retomará los debates en comisión con aquellos proyectos claves para el rumbo político y económico del Gobierno. La actividad en la Cámara Baja será intensa y se buscará lograr dictamen en las iniciativas de Boleta única de papel, cambios en el Consejo de la Magistratura y el proyecto de ley “Compre argentino”.

La ronda de reuniones en las comisiones tendrá tres turnos respectivamente: a las 10 con el encuentro de comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto para debatir sobre cambios en la ley electoral para aplicación de Boleta única de papel, donde la oposición pretende acelerar el ritmo del debate y llegar al dictamen cuanto antes.

A las 14 habrá dos encuentros simultáneos, en dos iniciativas sensibles en lo político y lo económico para el Ejecutivo. Por un lado, retomarán las exposiciones de especialistas en el marco del debate por cambios en el Consejo de la Magistratura. En paralelo, otra ronda de especialistas y protagonistas se volverá a reunir para avanzar con el proyecto de ley de Compre Argentino.

En cuanto al debate por la reforma en la Ley de Alquileres, la iniciativa obtuvo tres dictámenes y fue remitida a la comisión de Presupuesto y Hacienda para incorporar cambios en puntos incentivos fiscales. Aún no hay una fecha prevista para el encuentro.

Tal vez le interese leer: Boleta Única: una herramienta de marketing que no mejora la calidad democrática

Boleta única de papel

El puntapié inicial se dio la semana anterior, en el plenario de comisiones de Justicia; Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. El objetivo es lograr aplicar una serie de cambios en la Ley Nacional Electoral para aplicar la boleta única de papel. La oposición viene apurando el tratamiento, para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023, año electoral.

Diferentes expositores, durante el martes pasado en la última reunión, plantearon sus críticas a los proyectos que buscan implementar la boleta única de papel, entre ellos la Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, quien sostuvo que «el debate en torno a la boleta única parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia» y advirtió que esa discusión parece traer «más problemas que soluciones».

Por su parte, el politólogo Andy Tow, defendió el actual sistema de boleta partidaria y consideró que «su persistencia puede explicarse fundamentalmente por su versatilidad, en el marco del régimen federal» y «no solo para la realización de elecciones simultáneas de distintos órganos y niveles de gobierno, sino, sobre todo, para la construcción de coaliciones multinivel».

Cambios en el Consejo de la Magistratura

Desde las 14 , con la presencia de especialistas, la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo vuelve al ruedo. El objetivo es elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento y que ya cuenta con media sanción del Senado.

El martes pasado el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que presiden los diputados del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente, inició una ronda de consultas con expertos, invitados a propuesta de todos los bloques parlamentarios.

Fuentes de la Cámara baja no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto, con el objetivo de alcanzar mayores consensos hacia un dictamen y posterior debate en el recinto, donde son necesarios 129 votos para aprobar una ley derivada de la Constitución Nacional, que requiere de una mayoría especial (la mitad más uno de los 257 miembros del cuerpo).

Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser para lograr avanzar con la reforma. Las fuentes adelantaron que el FdT podría tener el respaldo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas, uno de Ser y uno del MPN, aunque todavía necesitaría seis votos más para alcanzar los 129.

Si hubiera modificaciones, la iniciativa deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara Baja, lo que dilataría un poco más los tiempos, de acuerdo a las pretensiones del Gobierno. «1577 días tardó la Corte en emitir un fallo», aseguró el jefe del bloque de diputados del FdT Germán Martínez, días atrás, al señalar que ahora «es un desatino» pedirle a la Cámara baja que aborde la reforma en «sólo tres días».

De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

Ley de Compre Argentino

También desde las 14, las discusiones por el proyecto de ley de «Compre Argentino» retomarán su actividad, en el marco de las comisiones de Presupuesto e Industria. Con el objetivo de despejar el camino hacia la aprobación de la iniciativa clave para el plan económico del Gobierno, el oficialismo aceptó el reclamo de la oposición para dejar de lado al PAMI del sistema propuesto para las compras públicas del Estado.

El Frente de Todos espera que en la reunión del próximo martes se pueda avanzar en la firma del dictamen, aunque resta por resolver la incógnita acerca de Juntos por el Cambio se acoplará al proyecto del oficialismo, o si avalará un texto diferente.

El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesita generarar consensos con las bancadas opositoras para poder llevar el proyecto al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar u$s 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

Al tomar la palabra, en el marco de la comisión, el secretario de Industria, Ariel Schale, aseguró que el proyecto de reforma de la ley de Compre Argentino «eleva los márgenes de preferencia» en las licitaciones públicas para «mejorar el esquema competitivo» de las empresas nacionales y rechazó las críticas formuladas desde la oposición respecto a que el Estado pagará «muy caro» por priorizar a las industrias locales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas