Desde el INTA aseguran que “con los años se han hecho menos frecuentes las heladas en Misiones” y esto impacta en los cultivos

El agrometeorólogo del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), José Olinuk, se refirió al inicio de la temporada de heladas en Misiones y aseguró que, “con los años se han hecho menos frecuentes”, agregó que en toda la región se prevé un invierno normal con pocas lluvias por el efecto de la “La Niña”.

En referencia al inicio de la temporada de heladas en Misiones, Olinuk contó que, “estamos entrando al periodo normal, es importante aclarar que en el Inta tenemos datos de 55 años, que estamos midiendo en forma permanente, tenemos datos diarios y hasta horarios de esa cantidad de años”.

El especialista aseguró que se utilizado toda esta información, para realizar “publicaciones del tema del régimen de heladas que tenemos en Misiones, y nuestra zona se caracteriza por presentar muy pocas heladas, muy esporádicas. Hemos tenido algunas en abril, después comienza a aumentar la frecuencia en mayo, en junio y julio son los meses más frecuentes, y en agosto y septiembre ya disminuyen”.

Olinuk señaló que este registro también les permitió establecer que, “a través de los años se fueron haciendo menos frecuentes las heladas que se registran en el mes de mayo, y se volvieron más frecuentes las heladas de la primavera”.

“Durante este año hemos tenido en el día de ayer y antes de ayer, el comienzo de algunas heladas, muy suaves todavía, solamente se han dado en lugres un poco más bajos donde es normal que el aire más pesado, más frio se acumule y ahí podemos ver incluso la presencia de escarcha, pero no en otros sitios donde la altura es un poquito mayor”, dijo el especialista.

 

Heladas más dañinas

El agrometeorológo también hizo referencia al daño que puede provocar en la producción las heladas tardías, “que son las de la primavera, son ahora las más frecuentes. Y en mayo que antiguamente teníamos heladas muy fuertes, ahora es muy poco frecuente ver esta adversidad climática”.

Y agregó que, “hay que tener en cuenta que hay cultivos que, si le afectan y a otros no, es muy variable de acuerdo a cada cultivo. Para algunos es positivo que ocurra, un día con helada porque se acumula lo que nosotros decimos las horas frio que son temperaturas iguales o inferiores a 7° C y eso es positivo, principalmente para los cultivos frutales de pepita como durazno, ciruelas manzanas”.

 

Tal vez le interese leer: Frío polar en Misiones | Esta semana se darían las primeras heladas de la temporada y la mínima llegaría a los 4°C

 

También para otros productos, las temperaturas frías ayudan en su “maduración. Pero, también hay cultivos de origen más bien tropical como la banana, el mamón, el ananá o pastura, que son muy sensibles, entonces la ocurrencia de heladas ya en esta época le empieza a complicar o detiene también la brotación del cultivo del té”.

 

Importancia de la “alerta y la acción temprana”

Olinuk contó que, “el Inta está trabajando en proyectos de alerta y de acción temprana. porque si yo solamente aviso y pronostico que va a habrá una sequía, pero no se toma ninguna medida desde el punto de vista de un productor no tienen tanto sentido, lo que es importante es la alerta temprana y la acción temprana”.

Y agregó que, “está bueno que un productor pueda tomar medidas con anticipación, desde el tema de ver si puede contar con una fuente de agua, de si puede tener un sistema de riego, de si puede preparar algo”.

El agrometeorólogo también explicó que en Almafuerte, por ejemplo, si se va a producir un cultivo sensible, “en zonas de altas, se aprovecha y se hacen cultivos en las pendientes hacia el Norte o hacia el noroeste, para que sufran menos los peligros de las heladas, es una forma previa”.

 

Perspectivas climáticas

Olinuk contó que, “para este año nosotros tomamos mucho las perspectivas climáticas del servicio meteorológico nacional, porque es el oficial en cuanto a los datos y al clima. Y este está diciendo que la niña continua y que vamos a tener lluvias por debajo de lo normal en el mes de mayo, junio y julio”.

Y recordó que, “tuvimos 2 meses de abundantes lluvias, que fueron marzo y abril, que en toda la provincia llovieron aproximadamente 700 ml, y en algunos llegó casi a los 900 ml”.

Con respecto a las temperaturas mínimas, Olinuk remarcó que, “en general, anuncian que vamos a tener un invierno muy normal, va a haber frio, pero muy por debajo de lo que normalmente se registra. En Misiones siempre hay algunas heladas hasta septiembre”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas