Alexa

Hacienda y Agro definieron agenda de trabajo con la Codeim: fortalecimiento del sector productivo, obras públicas y financiamiento para las chacras

El encuentro se realizó este viernes en la localidad de Guaraní. En él participaron más de 50 jefes comunales que integran la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y su par del Agro, Sebastián Oriozabala.

Se trata de la continuidad de reuniones que la institución de alcaldes viene llevando a cabo con miembros del Gabinete provincial, de cara a establecer pautas de trabajo en conjunto.

 

Entre los temas abordados con Safrán se destacaron las gestiones para el desembolso de recursos destinados a obras públicas en los municipios, y también la operatoria para que los empleados de cada comuna, que reúnan las condiciones, puedan adherirse a la nueva ventana jubilatoria y moratoria previsional.

 

 

Por su parte, Oriozabala brindó detalles sobre el desembolso de los créditos y subsidios anunciados por Herrera el 1° de mayo con miras a fortalecer al sector productivo, tras la pronunciada sequía que golpeó a Misiones durante el verano.

 

El presidente de la Codeim e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori analizó el cónclave y aseguró que “esto sirve para fortalecer lazos y seguir diagramando la asistencia a nuestras comunas”.

 

En este sentido, agradeció la presencia de los funcionarios y ponderó las líneas de crédito destinadas al agro, ya que “serán de mucha ayuda para nuestros colonos que la han pasado muy mal con el fenómeno de la sequía de hace unos meses. Con esto se consolidará la recuperación del sector y generará más movimiento económico en los municipios”, resaltó.

 

 

 

Explicó el alcalde -también- que junto al titular de Hacienda diagramaron la ejecución de los distintos planes de obras requeridos por los municipios al Gobierno provincial y se brindó detalles de las gestiones para acelerar tiempos de la logística administrativa con ese ministerio.

 

Como integrantes del Frente Renovador que conduce Carlos Rovira, Sartori destacó que la Codeim “viene trabajando codo a codo con la gestión del gobernador Oscar Herrera, y este vínculo de cercanía hace posible gestionar de la mejor manera, generando concreciones y soluciones en cada uno de nuestros pueblos”.

 

 

En el mismo marco habló el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, quien ponderó estos tipos de encuentros “porque permiten aclarar varios temas administrativos y explicar algunas cuestiones que en un mensaje o llamada no suelen quedar claros”.

 

Remarcó que uno de los principales puntos tratados fue el desembolso de recursos para obras. “Las localidades poseen convenios con Vialidad e Iprodha en materia de empedrado y cordón cuneta o reciben el llamado Fondo Vial, que es para caminos terrados. Todos ellos son fondos que de manera progresiva habilitamos desde el Ministerio para que haya continuidad de ellas, pero dependemos de que las documentaciones estén hechas en los organismos de origen. Y este encuentro sirvió para explicar todo esto”, detalló.

 

“Fueron varias las consultas técnicas. Muchos de los intendentes preguntaron por pedidos que se han hecho para sus fiestas provinciales. Cada ciudad tiene su festividad emblema y siempre el Gobierno provincial acompaña con algún tipo de subsidio. También especificamos cómo se hacen los pedidos en este sentido”, contó Safrán.

 

Financiamiento para las chacras

 

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, calificó a los jefes comunales “como actores fundamentales e importantísimos para las políticas públicas en territorio. Hoy tenemos un abanico muy grande de líneas de financiamiento, subsidios y créditos para el sector y ellos son mediadores claves para que esto llegue a los productores, con base en una distribución equitativa”.

 

Tal vez te interese leer: Por efectos de la inflación, el Ministerio del Agro de Misiones aumentó su presupuesto un 41% para asistir a productores

 

“Siempre es importante tener un buen equipo de trabajo que gestione y conozca la realidad del municipio para que plantee las demandas a la Provincia. Ese es el ensamble que buscamos encontrar en estas reuniones”, señaló.

 

Recordó que todas estas asistencias tienen sus requisitos y condiciones, pero que la idea es que todos los productores lo cumplan. “Es en este aspecto donde estamos elaborando un plan de trabajo, que va de la mano con el conocimiento de campo que tienen los alcaldes”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas