Alexa

Innovación genética: la clave que permitió detener al principal acusado del femicidio de Lola Chomnalez

El jefe de la fuerza, Fabio Quevedo, relató cómo se llevó a cabo la investigación. “Es algo inédito el trabajo que se hizo en este caso”, aseguró. La adolescente argentina fue asesinada en 2014 en Uruguay.

Fabio Quevedo, director de la Policía Científica de Uruguay, explicó este viernes en una conferencia de prensa cómo se llevó a cabo la investigación genética para dar con el nuevo sospechoso del crimen de Lola Chomnalez, la adolescente de 14 años que apareció asesinada a fines de 2014 en un médano de la playa Barra de Valizas: “Se innovó, es algo inédito en la región cómo se trabajó este caso”, afirmó el titular de la fuerza de seguridad.

En este sentido, Quevedo agregó: “En la escena del hecho se recaban varias pruebas genéticas que permitieron establecer un perfil genético. Con el que se pudo establecer la participación del o los autores”.

 

 

Tal vez le interese leer Procesaron al sospechoso del asesinato de Lola Chomnalez por homicidio especialmente agravado

 

Por su parte el ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, dijo: “Nos ponemos en el sentimiento que tienen los familiares de no rendirse. Lamentablemente no podemos darle vida a la niña que arrebataron, pero la justicia llega”.

Con respecto a los más de siete años que se tardó para encontrar al acusado Leonardo David Sena, de 39 años, Heber señaló: “En Uruguay es importante que Policía y sistema judicial funcionen; demora, lamentablemente, porque las pruebas hay que conseguirlas”.

femicidio de Lola Chomnalez
Un grupo de integrantes de la Policía Científica de Uruguay trabaja en el médano de la playa de Barra de Valizas donde se encontró el cuerpo de Lola Chomnalez. (Foto: gentileza de El País, de Uruguay)

El femicidio de Lola Chomnalez: “Nos acercamos a la verdad como nunca antes”

Consultado sobre si a nivel policial el caso por el femicidio de Lola Chomnalez en Uruguay está cerrado, uno de los abogados de la familia de la víctima, Jorge Barrera, le dijo a TN: “Nos acercamos a la verdad como nunca antes, la prueba es contundente. Es difícil que el imputado pueda explicar por qué su sangre estaba en las pertenencias de Lola, y más difícil explicar por qué estaba mezclada con la de ella”.

“Si bien los papás (de Lola) no van a encontrar nunca consuelo, sí la posibilidad de encontrar la verdad y justicia, que no es poco”, añadió el asesor letrado.

Sobre la declaración indagatoria que el acusado de 39 años dio ante la Justicia antes de ser procesado, Barrera señaló que “el hombre niega su participación en el delito más grave que es el homicidio”.

En este sentido, el representante jurídico agregó: “Está científicamente ubicado en el lugar del crimen. Reconoce haber tomado contacto con las pertenencias de Lola y que sustrae dinero de la mochila, reconoce lo que es imposible no reconocer porque la evidencia científica lo coloca en ese lugar, pero niega la autoría del crimen”.

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas