El presidente de la APICOFOM afirmó que la dependencia de la energía eléctrica genera mayores costos de producción a la forestoindustria misionera

Actualmente la foresto industria se encuentra en problemas debido a la falta de insumos como el combustible, y la falta de gas natural en Misiones que conllevan a la dependencia de la electricidad generando mayores costos de producción.

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), comentó que  “es poco entendible como están castigando con el tema de la energía que subió casi el 30%, realmente las tarifas son un tema muy dañino porque hay una gran diferencia con otros lugares del país, no se puede entender porque la luz, las cubiertas y el gasoil son más caros en Misiones”.

Siguiendo la misma línea, manifestó que la calidad de la energía está empeorando y se necesitan grandes inversiones de créditos internacionales para hacer las redes de distribución, así de esta manera poder darle valor agregado a los productos.  Además agregó que “las zonas de San Pedro, San Vicente, Oberá y Ruta 14 están muy complicadas, e instalar aserraderos nuevos, maquinas nuevas en el Alto Paraná también, no se puede conseguir la potencia que se está pidiendo, así que eso va a ser una traba para seguir creciendo”.

Tal vez te pueda interesar: Exportaciones de madera: advierten que los costos logísticos y las retenciones están dejando a la Argentina afuera del mercado

Por otro lado, contó que continúan con el problema de importación de algunos insumos como herramientas de corte y pegamento , y por ello debieron bajar el ritmo de producción.

Según explicó Fachinello, “esto se agudizó un poco porque indudablemente no hay dólares, pero hay que hacer los planteos con mucho fundamentos de lo que no se fabrica acá y eso se va resolviendo, realmente creo que escapa a los funcionarios”. Además dijo que la Dirección Foresto Industrial y el Consejo Agroindustrial están exponiendo sus puntos de vista para resolver la situación.

“Hay una realidad que es que se importan los insumos que se pueden a un dólar de $130 más impuestos, y en el mercado interno se está pagando un dólar de $210, es una brecha muy grande y dificulta mucho trabajar así”, aseguró el presidente de la Asociación de Productores Forestales.

En cuanto al contexto internacional, indicó que durante la pandemia se llegó a un alta de hasta 400% en lo que es flete internacional. Por otro lado, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, se está esperando algún nicho en el cual Rusia deje de exportar y así ganar este mercado, pero “los costos internos cada vez son más altos, así que cuesta entrar en mercados internacionales pero se sigue trabajando para seguir manteniendo aunque sea el costo“, reiteró Fachinello.

“Se está esperando el apoyo principalmente del gobierno nacional”, concluyó el empresario.

LEE TAMBIÉN

Por efectos de la inflación, el Ministerio del Agro de Misiones aumentó su presupuesto un 41% para asistir a productores

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas