Viruela del mono en España: el número de casos se eleva a 21 y genera preocupación

(Reuters) -Las autoridades sanitarias y de la Comunidad informaron el viernes de 14 casos confirmados, lo que eleva el número total de casos de viruela del mono en España a 21, generando preocupación.

Además, hay otros 20 casos sospechosos, 19 en la comunidad de Madrid y uno en las Islas Canarias, dijeron el viernes las autoridades sanitarias. La viruela del mono es una infección vírica generalmente leve. Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Se han detectado varios casos en Reino Unido -donde las autoridades están ofreciendo una vacuna contra la viruela a los trabajadores sanitarios y a otras personas que puedan haber estado expuestas- y otros en otras partes de Europa, incluido el país vecino de España, Portugal.

España está evaluando diferentes opciones terapéuticas, como antivirales y vacunas, pero hasta ahora todos los casos presentan síntomas leves y, por lo tanto, no ha sido necesario ningún tratamiento específico ad hoc, dijo el viernes la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, a la prensa.

Tal vez te interese leer: Reino Unido | Alertan por siete casos de viruela de mono y temen que haya una propagación masiva

¿Hay un resurgimiento de la viruela del mono en el mundo?

En África sí. Desde 2016 a la fecha se detectaron más casos que en los 40 años anteriores, según escribió Raúl Rivas González, catedrático en Microbiología de la Universidad de Salamanca, en un artículo publicado en el portal digital de la BBC.

Sobre el porqué de este resurgimiento, Rivas González marca cuatro razones:

*el cese de la vacunación contra la viruela en 1980, lo que produjo una caída en la inmunidad frente a los ortopoxvirus;

*la exposición más frecuente a animales que son reservorio de la enfermedad;

*el aumento en la tasa de transmisión entre humanos, especialmente en aquellas personas inmunocomprometidas;

*el avance en la capacidad de diagnosticar y el desarrollo de programas de educación sanitaria.

Lee también:

viruela del mono en España

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas