Alexa

Procesaron al sospechoso del asesinato de Lola Chomnalez por homicidio especialmente agravado

A más de siete años del homicidio de Lola Chomnalez, la policía de Rocha en Uruguay detuvo a un hombre identificado con las siglas L.D.S.C. de 39 años. Se trata del principal sospechoso, que fue procesado este jueves por el delito de homicidio muy especialmente agravado. Según trascendió, contaba con antecedentes por lesiones y violación.

Lola Chomnalez de 14 años fue asesinada en las playas de Valizas el 28 de diciembre de 2014. Pese al tiempo transcurrido, la investigación sigue en curso y en las últimas horas efectivos policiales de la localidad de Rocha detuvieron al principal apuntado por el crimen. El sujeto, que nunca había sido interrogado, fue arrestado al límite con Brasil.

Luego del operativo, el acusado fue trasladado al Departamento Judicial de Rocha donde declaró ante la fiscal Jéssica Pereira y el juez de Primera Instancia, Juan Manuel Jiménez Vera. A partir de las pruebas en su contra, el letrado decidió procesar al sospechoso por “homicidio muy especialmente agravado”.

Respecto a los indicios que involucran al detenido con el homicidio, fuentes judiciales informaron a Telemundo que el ADN del hombre fue encontrado en la mochila que tenía la víctima.

Además, pesaban sobre el sujeto antecedentes penales por lesiones personales en 2003 y otra causa por violación en 2009. Ahora, el juez deberá determinar los fundamentos de su dictamen en relación al crimen de Lola Chomnalez. Si bien no hay una sentencia definitiva, existen elementos de relevancia para la investigación y que permitieron el procesamiento del detenido.

Más allá del arresto de L.D.S.C. en la causa también se encuentra detenido Ariel Moreira, quién fue acusado de “encubrimiento”. El sujeto era un cuidacoches conocido como “El Cachila” y según la jueza Rossana Ortega, estuvo con Lola Chomnalez hasta el momento en que murió. De hecho, surge del expediente que esperó y le tomó el pulso para comprobar que había fallecido. Debido a su coparticipación en el crimen, la fiscal Pereira pidió el mes pasado una condena de 10 años de prisión. Una medida que aún deberá resolver el juez.

En abril pasado el padre de la víctima, Diego Chomnalez, viajó a Montevideo donde mantuvo una reunión con el fiscal del caso, Juan Gómez, a quién le solicitó novedades en torno a la causa. Luego pidió a la población de Uruguay que lo ayuden con información sobre el paradero del hombre que finalmente fue detenido y procesado este jueves.

El caso Lola Chomnalez

El sábado 27 de diciembre de 2014, Lola Chomnalez viajó a Uruguay y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández. Al día siguiente, la adolescente salió a caminar por la playa y desde allí no se supo de ella. De inmediato, su familia radicó la denuncia e inició una intensa búsqueda. 48 horas después, su cuerpo fue encontrado en una zona de médanos ubicada a 4 kilómetros de la vivienda de su familia.

A partir de la autopsia, los peritos determinaron que la joven tenía varios cortes en su cuerpo, los cuales fueron realizados con un arma blanca. Además, se constató que murió por asfixia por sofocación.

Para la fiscalía, al ser atacada la adolescente intentó escapar corriendo pero fue alcanzada y no solo la hirieron con un arma blanca sino que la golpearon en la cabeza. Al intentar pedir auxilio, los atacantes le apretaron la cara contra la arena y murió asfixiada.

Tras su detención, “El Cachila” reconoció que se había cruzado con la víctima pero negó el crimen. Si bien su ADN no fue encontrado en las pertenencias de la adolescente, la fiscalía convalidó las pruebas psicológicas, psiquiátricas y semiológicas que determinaron que tenía una personalidad con tendencia “a la mitomanía”, a “irritarse fácilmente y perder el control de sus impulsos”. Sumado a dichos rasgos, se identificó un patrón de “desprecio y violación de los derechos de los demás”.


Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas