Salto Encantado: avanza el proceso de municipalización y el ordenamiento para el llamado a elecciones en 2023

“Está en un punto de avance óptimo. El trabajo ha sido positivo en todos los sentidos. Se puede decir que el distrito ya funciona de manera prácticamente autónoma en su forma de administrarse”, explicó Daniel Behler, quien preside la Comisión Asesora para el ordenamiento institucional de la localidad.

Salto Encantado podría elegir intendente en 2023

Se reunió con el Interventor Daniel Podkowa y los integrantes de la Comisión Ana Corral y José Luis Statkievicz para hacer un balance de las últimas actividades realizadas.

“Nuestra misión es ayudar a la Intervención a dar los primeros pasos desde lo institucional, como la migración de datos necesarios para la administración, en lo referido a patentamientos, inmuebles y habilitaciones comerciales. También brindamos el asesoramiento para la creación de las primeras normas estructurales, medulares, para que un municipio pueda funcionar”, explicó el Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación General de Gabinete.

Con respecto a esas normas, explicó que se redactaron sobre la base de modelos tomados del municipio de Aristóbulo del Valle, “por una cuestión idiosincrática, para que el vecino de Salto Encantado no vea en su vida cotidiana una modificación de esa realidad jurídica”.

“Amén de estos lineamientos, sabemos que esta flamante localidad tiene una fuerte identidad propia. Pero esa identidad no impide que con Aristóbulo tengan una total armonía”, señaló Behler.

Aniversario de la municipalización de Salto Encantado

Consideró la creación del municipio como una reivindicación histórica, pero también práctica. “La esencia medular del municipio es la prestación de servicios. Y los vecinos locales, si bien estaban próximos a Aristóbulo, tenían demandas insatisfechas que con un municipio propio creían posible satisfacer. La decisión de crear una comuna mejoró la realidad del poblador”, sostuvo.

Parque vial

Añadió que la comuna está conformando su parque vial y ha encarado distintas gestiones para la realización de obras de infraestructura.

“Me asombró cómo avanzó el proceso, con mucha colaboración del intendente Eldor Hut y su equipo. Con la buena predisposición de los vecinos y el trabajo firme de la Intervención. Es una localidad con industrias y una actividad agrícola intensa y turística siempre incipiente, sectores que demandaron una rápida organización”, indicó Behler.

Para el Presidente de la Comisión, “si las elecciones generales fueran hoy, el municipio está en condiciones de hacer el llamado y luego funcionar con todas las instituciones”.

Podkowa apuntó que mes a mes fue creciendo la inscripción de propiedades, comercios y empresas. Son vecinos que se dieron de baja en Aristóbulo y se anotaron en el nuevo pueblo. “Hay mucho por hacer aún. Hay pobladores que tienen deudas y deben saldarlas para poder terminar el trámite”, añadió.

Detalló que para colaborar con los vecinos pidieron operativos del Centro de Documentación Rápida. “En un día se hicieron 70 DNI nuevos. El trámite es gratuito. Hay nomenclatura de calles y lotes bien determinada, que ayudan al cambio de domicilio, que hace la mayoría. También venimos haciendo licencias de conducir, pero provinciales. Los interesados tienen que hacer el teórico y práctico”, comentó.

En cuanto a obras públicas, destacó como de suma relevancia la travesía urbana de la ruta provincial 220, desde el barrio Gross hasta el Parque Provincial Salto Encantado. “Incluye cordón cuneta, empedrado, veredas y luminaria LED”.

“Se presentaron a nivel provincial como nacional proyecto de plazas, playones deportivos (uno en el barrio San Lorenzo de Colonia Cerro Moreno). Además, ya destinamos el terreno para el futuro hospital”, enumeró.

Sobre la atención sanitaria, añadió que “con el Ministerio de Salud estamos trabajando para separar los CAPS nuestros de los de Aristóbulo del Valle, para tener una administración propia. Otro tema es la ampliación de recursos humanos. Actualmente, sólo se brinda en la localidad Atención Primaria”.

Finalmente, mencionó la tarea encarada en conjunto con el Comité de Cuencas de los arroyos Alegre y Cuñá Pirú. En este punto, explicó que se trata de un trabajo para atender múltiples demandas, desde el caudal del Salto Encantado, para explotar el atractivo turístico principal de la localidad, hasta el abastecimiento de agua para las localidades del Valle.

“El IPRODHA, el Comité y los municipios abordaron distintas acciones para recuperar las vertientes, que en su mayoría se encuentran en propiedad de colonos. El primer paso fue convencer a los propietarios, para poder avanzar en las obras necesarias. Este tema es fundamental, sobre todo con la sequía que tuvimos este año, que nos hizo sufrir bastante”, remató Podkowa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas