MICA 2022 | El encuentro para las industrias culturales del país reconoció al sector como motor para el desarrollo sostenible

El Centro Cultural Kirchner abrió sus puertas desde el jueves para dar inicio a las actividades del MICA 2022 (Mercado de las Industrias Culturales Argentinas) que, hasta el domingo 22 inclusive, reunirán a más de 10 mil rondas de negocios de Danzas, Hip Hop, Folklore, Tango, Diseño, Música, Artes Visuales, Teatro, Videojuegos, Gastronomía, entre otros rubros.

Con más de 150 propuestas como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas y talleres, el programa de actividad se presenta como una gran oportunidad de capacitación en gestión de proyectos e internacionalización de productos, arrancó el MICA 2022.

 

El encuentro federal se lleva adelante en Capital Federal y recibe en la presente edición a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios.

Misiones está presente con la participación de representantes del gobierno provincial, con la asistencia del ministro de Cultura Joselo Schuap, referentes de distintas disciplinas, profesionales independientes, emprendedores, artistas y artesanos que viajaron para perfilar sus iniciativas como generadoras de trabajo, desarrollo local y generadoras de empleos sostenibles.

Una de las reuniones más importantes del primer día fue la V Reunión de Ministros Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro, encabezado por el ministro Tristán Bauer, contó con la mayoría de los asistentes en forma presencial.

 

Durante la reunión los representantes de cultura de la región pusieron a consideración las propuestas a tratar en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Argentina tiene este año la Presidencia Pro Tempore. Este evento tuvo por objetivo retomar la agenda cultural del bloque así como facilitar un espacio en el cual los ministros puedan dialogar sobre iniciativas concretas para contribuir al fortalecimiento de la integración regional.

 

 

En el MICA, de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de 15 sectores de las industrias culturales, como audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

 

“El MICA se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores”, remarcaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde el Centro Cultural Kichner, prepararon todo para exponer un escenario como canal de “vidriera al mundo” para promover el arte, los emprendimientos locales, el desarrollo de servicios y productos para comercializar, y fundamentalmente, recrear el espacio de “encuentros y abrazos” pospandemia, de fortalecimiento de diálogo y proyectos,  que permiten ir tejiendo redes e intercambios con la comunidad de la cultura de todo el país.

 

Un espacio aparte merece la organización del Sector Internacional, con conversatorios, reuniones de ministros de Ambiente y Cultura de países de la región de América Latina y El Caribe, y un programa especial de actividades con México como país de

Por otra parte, ocho conversatorios tuvieron lugar en jueves, en el marco de la inauguración del MICA. Allí referentes de cada sector dialogaron con integrantes del Ministerio de Cultura, invitados internacionales y el público presente sobre temas que afectan a las industrias culturales. El impacto del COVID-19 y la recuperación de las industrias culturales fue uno de ellos. También problematizaron acerca de la cooperación cultural en la región, la innovación, la sostenibilidad y las reconfiguraciones en la era digital.

Chris Kellogg, director de programación de la radio estadounidense KEXP, anunció un show de Barbi Recanati en Seattle.

 

La cultura como motor de desarrollo

El acto de inauguración se desarrolló en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y fue presidido por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; autoridades culturales y diplomáticas de países miembros de la CELAC; el gerente  general de ARSAT, Facundo Leal; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Bárbara Maier; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el director de Innovación Cultural, Ariel Direse; la coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla; coordinadores de los 15 sectores de las industrias culturales del MICA; ministros y secretarios de la industria y de la cultura de las provincias y legisladores.

Además, miembros del cuerpo diplomático de las delegaciones extranjeras, especialmente la delegación de México, que es el país invitado de honor al MICA; representantes de cámaras, asociaciones, sindicatos y organizaciones de las industrias culturales argentinas, y también artesanos y artesanas.

 

El ministro Tristán Bauer destacó el evento como espacio de encuentro. “Después de tantas reuniones con una pantalla en el medio, la verdad que es muy importante lo que estamos haciendo, celebrar este encuentro, celebrar el MICA, el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas, y lo hacemos en un mundo que sabemos que está en crisis donde vuelve a aparecer el racismo, la xenofobia, la guerra, la violencia, como todo esto se hace parte de lo cotidiano. Por eso creo que entre todos y todas tenemos el enorme desafío de cultivar la paz, esas dos palabras: cultura y paz; que este encuentre nos invite al diálogo y el respeto al otro”.

 

El funcionario indicó que el desarrollo de la cultura es fundamental pero “también la faceta como industria como generadora de trabajo, la tarea que tenemos por delante es tan inmensa como sus posibilidades de desarrollo; si somos capaces de interpretar este momento como una oportunidad y sumamos nuestro empeño para que la Argentina ocupe el lugar que las y los argentinos deben ocupar creo que estaremos dando un muy importante paso adelante. Para nosotros que llevamos adelante este Ministerio, el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas es algo fundamental; somos conscientes de este momento, sabemos perfectamente lo que significa la soberanía cultural”.

Tal vez te interese leer: MICA 2022: “Las industrias culturales movilizan más recursos que otras industrias tradicionales

Compromiso financiero de fomentar la cultura

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, lideró el 5to Consejo Consultivo de las Industrias Culturales. El directivo encabezó el encuentro que se realizó hoy en el CCK, en el marco de la apertura oficial del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

En la oportunidad, Hecker reivindicó el rol del Consejo Consultivo Cultural ya que opera “como una herramienta de trabajo conjunto, amplio, permanente, sustentable, de desarrollo humano y de mayor reflexión social”.

 

Destacó además “el fuerte compromiso del Banco Nación con la cultura” y la vocación del BNA “en ayudar al sector luego de atravesar la dura y extraordinaria etapa” que se generó con la pandemia.

En este nuevo encuentro, Hecker se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura, y representantes de las cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas culturales de todo el país.

 

También estuvieron presentes el Subgerente General Principal de Negocios del Banco Nación, Gastón Álvarez; del Gerente de Departamento de Política de Crédito del BNA, Martín Méndez, además del Secretario de Industria, Economía y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyMe del Ministerio de Desarrollo Productivo, Pablo Bercovich; el Director Nacional de Financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Calvin, y la Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso.

 

“Desde 2011, MICA se busca potenciar la producción, visibilizar y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización en nuestro territorio y en el mundo. Y en este sentido, el Consejo Consultivo organizado por el BNA busca ser una plataforma de crecimiento económico de las PyMEs, fomentar el financiamiento, promover la creación de empleo del sector, apuntalar el trabajo conjunto para analizar diferentes propuestas y soluciones técnicas y financieras que estimulen la actividad cultural”, remarcó Cardoso.

Diseño, Editorial y Tango en las Tiendas del MICA

Se presentaron las Tiendas MICA, espacios de exposición de la producción actual de cada sector cultural. En esta oportunidad, el sector Editorial, de Diseño, y Tango ocuparon el salón principal.

El Sector Diseño proyectó su Tienda Mica como un espacio de exhibición y comercialización de diferentes propuestas de diseño. Todas ellas, vinculadas a la indumentaria, accesorios, joyería, calzado, lencería, tejidos y ropa para bebés, niños y niñas, objetos ilustrados, cuadernos, stickers, rompecabezas, papelería, ilustraciones, juego ilustrado, libros objetos y juguetes didácticos y de construcción. En el caso del Sector Editorial, se ofrece un panorama de los sellos independientes de todo el país, con sus catálogos y novedades, más de 60 editoriales dedicadas a los más diversos temas se encuentran siendo parte de la Feria. Por su parte, el Sector Tango conformó su espacio para la exhibición de libros, revistas, posters, objetos de diseño y prendas de indumentaria. Esta diversidad de productos pone en evidencia la gran variedad de expresiones y actividades que forman parte del universo del tango

 

 La Grupa y Circo UOW se lucieron en la apertura del MICA 2022

 

Shows en vivo en el CCK

La música y la danza se apoderan de los auditorios del Centro Cultural Kirchner durante los 4 días del evento. El show de apertura se desarrolló en la explanada y estuvo a cargo del circo UOW, una performance innovadora de alto impacto que fusiona diversas disciplinas, lenguajes, recursos artísticos y técnicos, como teatro, danza, acrobacia, danza aérea, vuelos, FX, audiovisual, música.

 

Además, como invitadas de este primer día, Micelias-Andrea Servera y La Grupa (Danza) deslumbraron con un espectáculo colectivo de danza y performance que puso en escena el trabajo corporal de La Grupa; una compañía de danza de mujeres trans y personas no binarias coordinada por Andrea Servera.

 

Algunas de las actividades que forman parte de la programación del MICA 2022 serán replicada, de manera interactiva, desde twitch.tv/culturanacionar, el canal de Twitch del Ministerio de Cultura que transmitirá contenidos vinculados a los 15 sectores de este Mercado. Al respecto, Julián Haro responsable del Twich del ministerio durante el MICA comentó: «Vamos a estar trasmitiendo el sábado de 14 a 20.30 h, con una programación super variada que va a tener un poco de folclore, hip hop, charlaremos con personas destacadas de la cultura; habrá cocina en vivo, mini entrevistas, móviles en vivo con las personas que asistan- Serán contenidos muy dinámicos y con mucha interacción».

 

Hasta el 22 de mayo, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) ofrece en el Centro Cultural Kirchner más de 10.000 rondas de negocios y alrededor de 150 actividades como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres y más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas