Comandante Andresito | Frente a recurrentes denuncias por casos de maltrato animal, piden responsabilidad y llaman a la concientización

Proteccionista de Patitas Andresito, sostuvieron que es muy importante disminuir el abandono y maltrato animal. Además, aseveraron que es fundamental castrarlo con el objetivo de que haya menos animales en las calles.

“Luchamos día a día con el objetivo de disminuir el maltrato animal en hogares donde hay personas don tenencia irresponsable. Además, hay muchos animales en la calle. Por tal motivo, trabajamos en concientizar a la gente para que castren a los perros y gatos”, expresó Tania, proteccionista de Patitas Andresito.

Este jueves se produjo un fuerte maltrato a un animal en Comandante Andresito. Sobre ello, Paola, también proteccionista de la misma agrupación, contó que una amiga suya se contactó con ella a través de WhatsApp para informarle que había un perro en muy mal estado y pasaba mucho frío debido a las bajas temperaturas que asechan a la provincia.

Asimismo, “mi compañera de Patitas Andresito fue al lugar y pudo verificar que había, no solo un perro, sino que varios canes en mal estado. Tiene heridas en la piel y están escuálidos debido a la falta de atención veterinaria. También hay muchos perros atados a la intemperie en donde sufren del calor o del frío actualmente. No tienen refugio ni comida”.

En estos casos, Tania explicó que, si una persona ve que un animal sufre por culpa de los humanos, en primer lugar, deben avisar a las proteccionistas la dirección exacta del lugar en donde está el perro o gato en mal estado con el objetivo de constatar el hecho.

Tal vez te interese leer: Maltrato animal | Un hombre golpeó a su perra en el hall del edificio, los vecinos lo denunciaron y quedó detenido

En ese sentido, dijo: “Lo primero que sugerimos y que lo ponemos en práctica es hablar con el individuo del lugar ya que creen que los animales “están bien tratados”. Por ello, tratamos de concientizar y que cambien la situación del animal a través de otorgarle refugio y atención veterinaria. Generalmente, las personas abren las puertas de sus hogares y nos escuchan. Sin embargo, el caso de este jueves, el sujeto se negó que los animales eran suyos. Después, se encerró en su propiedad. En este caso, procedemos a la denuncia con la Policía de Misiones ya que la persona no está predispuesta a cooperar y revertir la situación”.

maltrato animal
Maltrato animal en Comandante Andresito.

Acerca de los animales en situación de calle o abandonados, Paola expuso que muchos ciudadanos de Comandante Andresito “rescatan” a los animales y los adoptan. Pero, “muchos de estos están preñados, tienen crías y luego se escapan ya que las casas no tienen rejas. Realmente hay muchos animales que duermen en la calle. Es muy importante realizar la correspondiente castración para que esto no suceda”.

En cuanto a las denuncias, señaló que las realizan tanto con la Policía como a través de las redes sociales “porque creemos que las mismas de esta manera tienen un mayor impacto social. Asimismo, las que hacemos en la comisaría permite que tenga un procedimiento legal. Además, muchas personas te amenazan a muerte”.

“Es importante que nos digan dónde está el animal abandonado porque de esa forma nos facilita el trabajo. Además, nos permite identificar más rápido al animal y a su vez, solucionar el problema. Si no te gustan los animales o no podés mantenerlos, contáctanos con nosotras», expresó Tania. En ese aspecto, Paola agregó: “Llamamos a la concientización porque no es bueno tener a los animalitos atados y sin comida. Ellos necesitan un lugar adecuado para vivir”.

maltrato animal
Maltrato animal en Comandante Andresito.

Para contactarse con las proteccionistas, en Facebook tienen su página con el nombre de «Patitas Andresito» con el objetivo de que se puedan comunicar con nosotras así podemos solucionar el problema.

 

Ley 14.346 sobre maltrato animal

maltrato animal
Maltrato animal en Comandante Andresito.

El artículo 2 de la Ley 14.346, conocida como Ley Sarmiento, establece que erán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Asimismo, el artículo 3 dice que serán considerados los actos de crueldad:

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas