#HéroesMisionerosDeMalvinas | Hoy desde las 21 horas, conocé la historia del ex combatiente Manuel Vieytes

Como parte del ciclo “Homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas” Manuel Vieytes dialogó con Misiones Online y contó su historia en primera persona acerca de cómo fueron sus días en las Islas Malvinas durante el combate.

Manuel Vieytes fue miembro de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N°10 de Pablo Podestá, provincia de Buenos Aires. Su historia es un tanto particular, debido a que él, junto a varios de sus compañeros, fue “autoconvocado” para ir a las islas.

“Yo soy soldado clases 62. Fui soldado conscripto en mi unidad en el año 81 donde me dan de baja después del servicio militar. Cuando sucede lo de Malvinas, el primer instinto fue presentarme en la unidad de combate, con el apoyo de mis padres”, comentó.

“A partir de allí, comenzó una etapa que yo no sabía cómo iba a terminar. La unidad estaba designada para ir a las Islas, pero nosotros no sabíamos eso”.

Vieytes habla en plural, debido a que la unidad se formó con una gran mayoría de soldados conscriptos que habían sido dados de baja

“Se formó con la clase 62’ porque la 63’ estaba en instrucción de combate desde hacía 15 días. Lo que se hizo, fue organizar un plan de llamado y reclutamiento con los soldados que ya no estaban para reincorporarlos, armar la unidad y estar en apresto para el combate”, explicó.

“La guerra es el acto de bajeza más terrible que puede tener un ser humano, pero cuando es por la patria, siempre tiene sentido”, manifiestó.

“Estábamos chochos, contentos de ir a la guerra. Cuesta poner en palabras un sentimiento como fue el llegar a las Malvinas con el avión, por ejemplo”, dice Vieytes.

“Cuando el avión toca tierra era un jolgorio. Eran llantos, besos, gritos. Lo que pasa es que el concepto de patria en ese momento, era absolutamente distinto al de hoy”.

“Hemos perdidos muchos valores, entre esos, justamente este que te comento”, se lamenta.

Mayo, acostumbrarse al miedo

“La madrugada del primero de mayo marca, para mí, el comienzo de la guerra. Los ataques aéreos fueron el punto crucial para que entendiéramos donde estábamos. Cuando pasó el ataque en puerto argentino, nos dimos cuenta que nada te deja más indefenso que un avión”, expresó.

“Despues, se sumaron los fogoneos de los buques. Esa cancioncita, duró hasta el último día”.

Vieytes cuenta que con el correr de los días, el soldado argentino se fue acostumbrando al contexto y naturalizó ciertas cuestiones.

“Durante los primeros ataques, los primeros días de mayo, era constante el alerta roja por los ataques aéreos; todos se ponían a cubierto y los Vulkan pasaban a 900 metros, más o menos, entonces las baterías antiaéreas les tiraban con todo”, comentó.

“Cuando pasaron 10 o 20 días, cuando escuchábamos ‘alerta roja’ ya ni siquiera nos inmutábamos. Nos quedábamos viendo donde estaba el avión”.

 

Tal vez te interese leer: #HéroesMisionerosDeMalvinas | Conocé la historia del ex combatiente misionero Juan Nazer

Esto solo es un fragmento de la historia de éste héroe de la guerra de Malvinas. El resto, podrás disfrutarlo este viernes desde las 21 por la pantalla de Misiones Online Tv en una nueva edición de “Homenajes: A 40 años de la guerra de Malvinas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas