Carlos Berninger, exportador de madera: “Los costos logísticos y las retenciones están dejando a las PyMEs argentinas afuera del mercado internacional”

Lo señaló Carlos Berninger, referente de la foresto-industrial de Misiones, quien precisó que el flete al puerto de Buenos Aires cuesta 4 mil dólares, mientras que en Brasil, Uruguay y Chile es de USD 1000. “No tiene ningún sentido cobrar impuesto a la exportación a la economía regionales que son pymes, alejadas del puerto, con costos logísticos altísimos por culpa del Gobierno nacional”, reclamó.


 

 

 

Luego que la madera cerró el 2021 con récord en volumen exportado, el sector foresto-industrial aguardaba con optimismo y expectativa el 2022. Sin embargo, la inflación galopante, los problemas de logística y el atraso cambiario sembraron incertidumbre y preocupación en el rubro.

Carlos Berninger, especialista en comercio internacional y exportador de madera, propietario de Carber SRL (Eldorado), señaló que el sector foresto-industrial argentino está perdiendo competitividad debido a los altos costos logísticos y a las retenciones que afectan en particular a las economías regionales.

En diálogo con Misiones Online, precisó que la cuestión logística tiene dos partes, la nacional y la internacional. El flete terrestre, para enviar desde Misiones a Buenos Aires la mercadería con la cual llenar un contenedor, cuesta unos 4.000 mil dólares en promedio. En Brasil, Uruguay y Chile, países con los que se compite en la región, el costo logístico terrestre es de USD 1000.

Al gasto de la logística nacional, hay que sumarle la internacional.  El flete marítimo para enviar un contenedor de 40 pies de Buenos Aires a Houston pasó de entre USD 800 y USD 1.000 a unos USD 6.000 en el último año.

A todo lo anterior, hay que añadirle en Argentina los impuestos a las exportaciones, que, para Berninger, es necesario que el Gobierno nacional las suspenda en las economías regionales.

Exportaciones de madera
Proponen el fin de las retenciones a las economías regionales y un subsidio a la logísitca

“No tiene ningún sentido cobrar retenciones a la economía regionales que son pymes, alejadas del puerto, con costos logísticos altísimos por culpa del Gobierno nacional”, reclamó.

El entrevistado consideró que el Gobierno nacional debería subsidiar la “logística terrestre”, hasta que “se solucione el problema”. “No tenemos hidrovía, tampoco tren, entonces se nos hace muy difícil competir. Los costos logísticos nos están dejando afuera del mercado”, recalcó.

Luego, señaló que el tipo de cambio está atrasado y esto también perjudica a las exportaciones. También explicó que el principal mercado internacional de la foresto-industria es EEUU, donde coloca los productos de mayor valor agregado: molduras.

“Cuando baja el mercado y bajan los precios, el primero que se queda fuera es Argentina. Al mismo costo logístico (que Brasil, Uruguay y Chile), no dejaríamos de exportar nunca”, sentenció.

exportaciones de madera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas