Transformación de la Secundaria Misionera: 142 escuelas iniciaron la Cohorte 2022 con una disertación del docente Axel Rivas

El docente e investigador, Axel Rivas, brindó una conferencia en el inicio de la Cohorte 2022, en el marco de la Transformación de la Secundaria Misionera. El especialista brindó seis movimientos para aprovechar el aprendizaje incorporado durante la pandemia.

Transformación de la Secundaria Misioner

En el marco de la transformación de la escuela secundaria misionera, 142 establecimientos iniciaron la Cohorte 2022 con una conferencia a cargo del docente Axel Rivas. La actividad, que se realizó mediante una conferencia virtual, estuvo encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguen Sedoff y otros funcionarios del área.

 

Durante su intervención, Rivas planteó la necesidad de utilizar la experiencia de la pandemia por el coronavirus para replantear nuevos escenarios dentro de la escuela.

 

El especialista enumeró seis movimientos que permitiría conseguir potenciar el aprendizaje de los estudiantes y sacar provecho de las lecciones que el sistema se vio obligado a poner en práctica durante la cuarentena.

Entre ellas, Rivas habló sobre potenciar las relaciones humanas con los encuentros luego del asilamiento. Para ello propuso generar “espacios de encuentro donde todos se sientan cómodos y donde nadie tenga que ser excluido”.

 

Además instó a priorizar lo curricular, sin dejar de tener en cuenta que no se puede aprender todo y no todo tiene el mismo valor. “Hay que tener claras las columnas que hay que enseñar, tener un mapa de prioridades”, apuntó.

 

Tal vez te interese leer: Transformación de las escuelas secundarias: “Queremos una escuela que prepare a los chicos y chicas para el mundo del trabajo”, sostuvo Cielo Linares

 

Por otra parte, Rivas planteó la necesidad de reforzar la pedagogía de la experiencia y buscar el sentido de lo que se enseña, con la meta de producir intencionalmente felicidad en el proceso de aprendizaje.

 

“Volver a poner en valor el aprender con juegos, desafíos, preguntas, descubrimientos, relatos, proyectos. Repensar la escuela como un espacio que tenga una reflexión sobre los espacios, el tiempo, los cuerpos”, indicó.

Como cuarto movimiento, Rivas les pidió a los docentes atender una pedagogía de la invitación mediante la apertura de caminos y con aulas heterogéneas. “Con el propósito de encontrar más oportunidades al aprendes. Formar capacidades de aprendizaje autónomo, involucrar a las familias en el aprendizaje”, aseveró.

 

Rivas se refirió también a la pedagogía de la continuidad y en la necesidad de evitar pensar que debe empezar todo desde cero por lo que instó a dar seguridad a los docentes como profesionales de la educación.

“El aprendizaje requiere rutinas y estabilidad. Además darle al docente sentido de seguridad. Poner claridad en la idea de la innovación como cambio constante. Es fundamental seguir los avances de cada estudiante, uno por uno”, insistió.

 

El último punto o movimiento planteado por Rivas tiene que ver con reconocer que la escuela es un lugar que también aprende, una vieja nueva cultura escolar. “Aprender entre pares, el rol del directivo es genera diálogo. La escuela tiene que ser un espacio de reflexión”, concluyó el especialista.

 

Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Esta jornada se da dentro del marco de la alianza estratégica con las organizaciones de la sociedad civil CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) e Instituto Natura, que permitió avanzar con la formación continua de 110 equipos de gestión, 220 docentes curricularistas multiplicadores y 130 DATEs (Docentes de acompañamiento a las trayectorias educativas) de las 51 escuelas que fueron seleccionadas durante el año pasado por supervisores para sumarse a esta política misionerista.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas