Misiones, la provincia de Argentina que más puestos de trabajos privado creó en el sector comercial durante la pandemia

El empleo formal en las empresas de la Tierra Colorada subió un 4,1% en febrero de 2022, en comparación al mismo mes del 2020. En ese sentido, el incremento en el rubro comercial fue del 7,6% (el más alto del país), mismo porcentaje para la industria. En los servicios de información y comunicaciones creció 25,2%, y en la construcción 16,7%. El agro y el turismo aún están por debajo.


El empleo formal en el sector privado de Misiones se ubica por encima de los niveles prepandemia, con un fuerte crecimiento del sector de la información y comunicaciones y con destacables números en el comercio, donde la provincia lidera a nivel nacional.

Según los datos del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, el número de trabajadores registrados en Misiones creció 4,1% febrero de 2022 en comparación al mismo mes de 2020, el último antes de las restricciones por el coronavirus.

En la Tierra Colorada incidieron favorablemente en la recuperación el rubro de la información y la comunicación, la industria, la construcción y el comercial. Justamente en este último sector, Misiones tuvo un incremento del 7,6%, la mayor suba del país en esa área.

La explicación de cómo el sector comercial de Misiones fue el que más creció a nivel nacional es multicausal. Por un lado, con el cierre de las fronteras se concluyeron los tours de compras a Paraguay y esto permitió una importante dinamización de la actividad local. Pero a esto, hay que sumarle las decisiones políticas y económicas que tomó el Gobierno provincia.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, rubricó un acuerdo en 2020 con las principales cámaras y sectores empresariales para que, a cambio de los beneficios impositivos nacionales, se establezcan metas de incremento en las inversiones y la generación de trabajo.  Se pusieron en marcha los “Ahora”, diferentes programas de incentivo al consumo que rápidamente tuvieron impacto positivo en el circuito comercial.

Además del comercio, el informe señala que los servicios de información y comunicaciones crecieron en Misiones un 25,2% y se ubica segunda entre todas las provincias, únicamente por debajo de La Rioja (34, 3%.).  Una de las variables que impulsó esto fue el sotware y un sostenido incremento del empleo en servicios informáticos

Misiones, la que más creció en el comercio

Ratificando lo indicadores que se conocen a mes a mes, el empleo privado en la construcción subió un 16,7% en la relación a la prepandemia.  La industria creó más puestos de trabajo y creció un 7,6%.

Sin embargo, la Tierra Colorada aún no logra recuperarse en el sector agropecuario y en el de los hoteles y restaurantes.

En el agro, el empleo formal se contrajo un 12, 5%, retracción que se replicó en las jurisdicciones especializadas en tabaco (como Salta y Jujuy), en vid (como Cuyo), o en peras y manzanas (como Río Negro). Todas experimentaron una importante caída del empleo formal. Según el informe de la CEP, se trata de economías regionales que suelen tener fluctuaciones importantes en la producción y en donde desde mediados de la década pasada se viene observando una tendencia hacia la pérdida de empleo formal.

Por el lado de los hoteles y restaurantes, Misiones, al igual que la mayoría de las jurisdicciones permanece en terreno negativo, respecto a la prepandemia con una caída del 4,5%. La provincia se vio afectada por la retracción del turismo internacional y de la menor cantidad de viajes de negocio, sectores que se vienen recuperando con la “nueva normalidad”.

La situación a nivel nacional

 

La economía argentina comenzó el año 2022 con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, apuntalada por la intensa reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022. En el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a una variación del 2%, y a un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales. Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a este ritmo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas